Cancún: Benito Juárez y Solidaridad, municipios más afectados en pérdidas de empleo

En Quintana Roo se perdieron 93 mil empleos principalmente en el ramo turístico.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De los 93 mil empleos que se perdieron en Quintana Roo entre marzo 6 abril, derivado del impacto del Covid-19, Benito Juárez y Solidaridad registran casi el 90 por ciento, principalmente del ramo turístico que fue considerado a nivel local como actividad esencial.

De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el caso de Benito Juárez las bajas ascienden a 51 mil trabajadores, mientras que Solidaridad perdió 29 mil 983 fuentes de empleo en solo dos meses, siendo estos los dos que más población tenían laborando en la industria turística.

También te puede interesar: Chetumal: Empresarios piden que AMLO los tome en cuenta para obras del Tren Maya

Hasta febrero, Benito Juárez contaba con una base de empleo formal de 299 mil 229 trabajadores, pero con el cierre de hoteles y empresas no indispensables, registró una baja aproximada de 20% de las fuentes de empleo, quedando al cierre de abril con 248 mil 168 activos.

Para el caso de Solidaridad, para febrero estaban registrados 105 mil 803, y durante estos dos meses, 39% fueron dados de baja y quedaron solo 75 mil 820 trabajadores.

Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Cancún, comentó que al no haber medidas de apoyo directo al salario por parte del gobierno federal, en mayo continuó esa pérdida porque las empresas están muy golpeadas.

“Lanzamos la iniciativa de una vacuna contra el empleo para promover la propuesta de Salario Solidario, en la que se está pidiendo que el gobierno federal dé un apoyo para el pago del salario, otra parte la absorbería la empresa y el trabajador dejaría de percibir una parte, solo mientras las cosas mejoran”, explicó

Para el caso de Cozumel, donde se detuvo la llegada de cruceros el impacto sólo fue de mil 587 plazas en el sector formal; mientras que destinos como Isla Mujeres y Tulum perdieron arriba de tres mil 500 fuentes de empleo cada uno; Puerto Morelos fueron mil 936, siendo estos destinos que más dependen del turismo, de acuerdo con los reportes del IMSS.

El resto de los espacios fueron en el sur del estado. Aunque el número de fuentes laborales formales en esa parte del estado es menor.

Lo más leído

skeleton





skeleton