Cancún, campo de batalla entre cárteles de México

El procurador estatal, Armando Gaspar García Torres, aseguró que los recientes homicidios obedecen a reacomodos al interior del Cártel del Golfo

|
Las autoridades han reforzado la vigilancia incluso en la zona hotelera de Cancún. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Considerado corredor natural para el trasiego de drogas desde Sudamérica, Cancún se ha convertido en el campo de batalla de las tres organizaciones criminales más peligrosas del país: los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas.

Lo anterior se dio a conocer tras el hallazgo de siete ejecutados en comunidades populares de Cancún, Quintana Roo, según publica el diario Vanguardia en su portal web.

El procurador estatal, Gaspar Armando García Torres, aseguró que estos homicidios obedecen a reacomodos al interior del Cártel del Golfo, que busca alinear a los “chapulines” o narcomenudistas.

Explicó que el grupo delictivo busca reposicionarse en la plaza y “mediante este tipo de homicidios intenta mandar un mensaje para alinear a los traficantes independientes”, de acuerdo con las declaraciones de los involucrados, quienes fueron aprehendidos el mismo domingo.

Los ejecutados fueron hallados apilados, amordazados, atados de manos y pies y, un par de ellos, degollados, en un domicilio de la Región 102, que funcionaba como punto de venta de drogas en esta ciudad.

Uno de los detenidos responde al nombre de Héctor Gehiel N, conocido por las autoridades como El Gordo, El Buho o El Rizos, quien confesó estar vinculado en éste y otros homicidios.

Otro de ellos, de nombre Jesús N, identificado como La Pulga, de 28 años, dijo ser integrante del Cártel del Golfo desde hace cuatro meses, fecha en que comenzó como vendedor de drogas y ascendió a homicida al servicio de Víctor Raúl N, conocido como El Dante o Liro.

El Dante, quien es buscado por las autoridades, se convirtió en el jefe de homicidas de la plaza, al ser aprehendido su jefe, Roger Gabriel N, detenido por perpetrar el crimen de siete integrantes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, quienes se encontraban en el bar La Sirenita, ubicado en la Región 233, el 14 de marzo pasado.

García Torres precisó que en lo que va del año se han registrado 33 homicidios, 18 de éstos en el último mes y medio.

Sobre los crímenes del domingo, confirmó que se trata de cinco hombres y dos mujeres. Tres de los varones, fueron estrangulados con sogas y vendas. Uno de ellos presentaba heridas de arma blanca.

Otros tres murieron por asfixia y, entre estos, se encontraba una mujer, conocida como La Güera, quien fue decapitada totalmente. Otro de ellos, fue degollado parcialmente, en un 70 por ciento.

Trabajo sucio
Frente a frente, cártel contra cártel, enfrascados en una guerra silenciosa se encuentra Joaquín El Chapo Guzmán contra Los Zetas, en busca del control total de Cancún, con la estela de secuestros, atentados y ejecuciones.

Se define como una pugna criminal entre miembros de Los Zetas y Los Pelones y, aunque no hay un enfrentamiento directo, sí hay una lucha contra narcodistribuidores, halcones (informantes), postes (cuidadores de narcotienditas) y chapulines vendedores que distribuyen droga y que se cambian de bando criminal.

Los secuestros abarcan hasta la zona hotelera y zonas céntricas de la ciudad, tal y como se ha registrado en las últimas horas.

El decisivo enfrentamiento abarca todo tipo de acciones delictivas de los miembros de Los Zetas contra el grupo de Los Pelones brazo operativo y sanguinario de El Chapo Guzmán.

Lo más leído

skeleton





skeleton