22 de Julio de 2018

Quintana Roo

Recursos para caravanas de salud son insuficientes

Este año ejercerán $24 millones, pero se invierten $100 mil en mantenimiento al mes.

La Secretaría de Salud en el Estado puso en marcha desde 2007 el Programa Caravanas de la Salud. (Eddy Bonilla/SIPSE)
La Secretaría de Salud en el Estado puso en marcha desde 2007 el Programa Caravanas de la Salud. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Recursos para caravanas de salud son insuficientesCompartir en Twiiter Recursos para caravanas de salud son insuficientes

Alejandra Carrión/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las caravanas de la salud tendrán este año un presupuesto de 24 millones de pesos, recurso que es insuficiente por la antigüedad que tienen las 13 caravanas federales en el estado. 

Alberto España Novelo, coordinador del programa de Caravanas de la Salud, indicó que al mes gastan hasta 100 mil pesos en mantenimiento. La más antigua tiene 10 años, cuando el tiempo de vida, por la lejanía a donde llegan, es de entre tres y cuatro años. 

“Dicha situación se manifestó en la actual administración y estarán pendientes de que el presupuesto sea lo justo para poder operar en tiempo y forma”

“Nos cuesta mucho dinero porque no se han repuesto, tenemos unidades desde el 2007 y esperemos que este año se repongan, pero todas necesitan un cambio, unas con más urgencias que otras”, comentó.

También te puede interesar: Prohibido enfermarse en Bacalar

Indicó que el propuesto del presente año será insuficiente para darle mantenimiento a cada una de las caravanas de salud de manera mensual. 

Comentó que el costo para mantener a cada una de ellas es diverso, pero regularmente son de 100 mil pesos mensuales lo que se eroga en mantenimiento para las 16 caravanas, 13 de ellas federales y tres estatales.

Espera que este año el programa se fortalezca, pues en la administración pasada el recurso que era asignado al programa se prestaba para cubrir otras cosas, por lo que terminaban operando con 50% de los presupuestado.

“Dicha situación se manifestó en la actual administración y estarán pendientes de que el presupuesto sea lo justo para poder operar en tiempo y forma”, dijo.

La Secretaría de Salud en el Estado puso en marcha desde 2007 el Programa Caravanas de la Salud para atender a poblaciones de comunidades caracterizadas por pocos habitantes, que residen en zonas de difícil acceso y que por lo tanto no tienen capacidad de acceder a la red de servicios de salud.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios