|
Foto: Karim Móises.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las organizaciones civiles y dependencias que asisten a los adultos mayores, señalan que no hay espacios para albergar a esta población, la cual se encuentra vulnerable a situaciones de abandono y maltrato de su familia.

Paulina Mata Solano, coordinadora de la Casa del Adulto Mayor del DIF Benito Juárez, mencionó que de octubre a la fecha han realizado más de 80 conciliaciones por abandono de adultos mayores, quienes tienen que ser albergados en la institución o en otro lugar.

“Todos los días nos llegan denuncias por maltrato o abandono, en ocasiones el Hospital General de Cancún nos ha notificado de adultos mayores que fueron dados de alta hace tres días y nadie ha ido por ellos, entonces nosotros tenemos que buscar dónde alojarlos, porque no tenemos un asilo público”, mencionó la entrevistada.

También te puede interesar: Ley contra bolsas de plástico en Cancún deja sin dinero a los abuelitos empacadores

En estos casos, se busca la asistencia de organismos civiles que puedan hacerse cargo de la persona, mientras se buscan a los familiares, con quienes tratan de llegar a un acuerdo para la reintegración de la persona.

“La ley obliga a los hijos a hacerse cargo, pero nosotros como Casa del Adulto Mayor no tenemos la autoridad para hacerlo, por lo que recurrimos a la procuraduría del DIF, y en la mayoría de las veces se logra la conciliación”, señaló la funcionaria.

Pese a que existen diversas organizaciones civiles que se encargan de promover el cuidado y respeto de los derechos de esta población, falta un año y medio para que el municipio tenga un albergue para ellos, mientras tanto sólo la Ciudad de la Alegría tiene un espacio para este propósito.

Lo más leído

skeleton





skeleton