Van por un mejor manejo de las Áreas Naturales de Q. Roo

En enero planearán cómo proteger áreas naturales colindantes con el destino.

|
En “Manglares de Nichupté”, el programa buscará reestablecer el flujo de agua para asegurar la restauración y conservación. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-. Un mejor manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Quintana Roo cercanas a las zonas urbanas que se encuentran dentro del programa de resiliencia del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), será uno de los puntos prioritarios en la reunión de planeación de enero de 2017, dijo Martín Cadena Salgado, jefe del programa.  

El Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; el Área de Protección de Flora y Fauna “Manglares de Nichupté” y el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, fueron los seleccionados en el estado.

También te puede interesar: Decisión de juzgado beneficia a malecón Tajamar

“En el primer semestre del año buscamos trabajar en la restauración directamente"

El presupuesto otorgado por el GEF para este programa es de 14 millones de pesos. En específico, en estas áreas se enfocarán en fortalecer las políticas públicas debido al cambio climático, la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y el caso de “Manglares de Nichupté”, trabajarán en el restablecimiento de flujo acuático en ambos lados de la carretera en dirección al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Está pendiente además reducir la migración de las especies, la elevación del nivel del mar y el aumento de su temperatura, el crecimiento de la mancha urbana, el impacto y afectaciones de los huracanes, así como la calidad del agua.

Las tres áreas naturales protegidas del estado se suman a 14 que se seleccionaron en todo el país, al ser zonas prioritarias para el medio ambiente, se tuvo en cuenta la representatividad geográfica, el personal disponible y la vulnerabilidad en cuanto al cambio climático.

“En el primer semestre del año buscamos trabajar en la restauración directamente, el programa pretende llevar a cabo puntos de monitoreo permanente sobre el ecosistema con metodologías estandarizadas para evaluar daños por incendios, afectación por plagas y colocación de cámaras trampas”, agregó.

Existe una posibilidad de discutir con el comité sobre algún trabajo en la nueva ANP, decretada en el estado el mes pasado, la Reserva del Caribe Mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton