Cancún y Chetumal, las ciudades más competitivas de Quintana Roo

Ambas maximizan la productividad y el bienestar de su población, a pesar de la pandemia: Imco.

|
Cancún y Chetumal, las ciudades más competitivas de Quintana Roo. (Foto: Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las ciudades de Cancún y Chetumal avanzan en su capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones, a pesar de la crisis por la pandemia de Covid-19, la primera con aumento de tres posiciones y la segunda, de una.

El reporte anual del Índice de Competitividad Urbana 2021, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), reportó que Cancún se ubicó entre las cinco primeras ciudades con un millón de habitantes que maximiza la productividad y bienestar de sus habitantes. Mientras que Chetumal se ubicó en la posición 12.

Valeria Moy, directora del instituto, dijo que se evaluaron 69 ciudades, en 10 subíndices que marcan los principales aspectos para una buena calidad de vida, y para esta edición se tomó como referencia el desempeño de 2020.

El instituto le otorgó a Cancún el color amarillo, que marca media alta, destacando el número de empresas socialmente responsables, y su actividad turística, con un flujo importante de pasajeros desde y hacia el extranjero, así como la recaudación de sus ingresos propios.

En  el caso de Chetumal, aunque avanzó un lugar, la competitividad aún se encuentra en media baja, al obtener el color naranja.

Sin embargo, entre los avances que tiene está la disminución de las barreras a candidatos independientes y en la mortalidad infantil, además de avances en personal de la salud por cada 100 mil habitantes.

En los puntos a trabajar se encuentran la cobertura educativa, el mejoramiento de la recolección de los residuos sólidos que generan los ciudadanos y disminuir la percepción de corrupción.

“La ciudad es el espacio público donde la vida cotidiana se desenvuelve, y es la primera línea de respuesta a los problemas públicos. Por ello, el Imco mide su capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones a través del Índice de Competitividad Urbana, para conocer los indicadores económicos, sociales y educativos, sobre todo en un año como fue el pasado con pandemia”.

En general, las ciudades fueron las más afectadas por la pandemia, comentó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Q. Roo asegura temporada de invierno con turistas de EU y América Latina

Cinco municipios recibirán millonarias inversiones turísticas

Riviera Maya consolida inversiones con el Latam Summit 2021

Lo más leído

skeleton





skeleton