Buscan 'opacar' el empaquetado de las cajetillas de cigarros

La Secretaría de Salud implementará un diseño neutro para inhibir el consumo.

|
Se usaría la caja para colocar mensajes contra el tabaquismo. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Salud y diferentes asociaciones, apuestan por el empaquetado genérico o neutro en cajetillas de cigarros, como una forma de exponer los componentes nocivos de un producto, o bien hacerlos menos atractivos, eliminando principalmente la publicidad, colores, logotipos y otros elementos que hagan referencia a la marca, y con ello reducir el consumo de sustancias nocivas.

En 2012, el primer país en aplicar esta medida fue Australia, tres años más tarde, Irlanda, Reino Unido y Francia, adoptaron la política para ponerlas en marcha en este año. Sin embargo, países productores de tabaco como lo Cuba, Honduras y República Dominicana, no la aceptaron, al referir que hacía más fácil el contrabando.

“La cajetilla tiene que dejar de ser exclusiva de la marca y convertirse en anuncio de todo lo que causa el fumar"

De acuerdo con el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo (Cmct), el empaquetado neutro es una importante medida de reducción para el consumo, pues restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el producto, además de que limita el empaquetado y etiquetado engañoso.

También te puede interesar: Decomisan más de 29 mil cigarrillos ilegales en Q. Roo

El sustento de dicha política es el artículo 11 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Se pretende prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

De acuerdo con Juan Zínzer Sierra, presidente del Cmct, todavía falta mucho por hacer en la implementación de políticas públicas, como la adopción de empaquetado neutro.

“En nuestro país la industria hace grandes esfuerzos para interferir en políticas para el control del tabaco"

“La cajetilla tiene que dejar de ser exclusiva de la marca y convertirse en anuncio de todo lo que causa el fumar, en esto a México le falta mucho por hacer y la idea es que en 50% de la cajetilla se muestre el pictograma y así tenga mayor impacto”, agregó el especialista.

Para la industria tabacalera, la cajetilla es una forma de publicidad mediante la cual hace atractivo su producto. 

“En nuestro país la industria hace grandes esfuerzos para interferir en políticas para el control del tabaco y así seguir vendiendo un producto que mata a más de la mitad de sus consumidores”, dijo Zínzer Sierra.

Con el lema “No importa la marca, el cigarro siempre mata”, la estrategia de la Secretaría de Salud es incentivar a jóvenes y adultos a dejar de fumar, pues es la principal causa de cáncer de garganta, pulmón, boca y colon.

Lo más leído

skeleton





skeleton