Cancún: Ciudadanos denuncian a la cadena hotelera RIU

Están en contra de la construcción del hotel Riviera Cancún en la zona hotelera.
|
Señalan la destrucción de flora y fauna protegida. (Karim Moisés/SIPSE)
Señalan la destrucción de flora y fauna protegida. (Karim Moisés/SIPSE)

CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de ciudadanos presentaron una denuncia contra la construcción del hotel Riviera Cancún, en el kilómetro 21.5 de la zona hotelera, por distintas presuntas violaciones a las normas ambientales.

Esta denuncia, que fue entregada ante la Dirección de Ecología, la Sindicatura y la Presidencia municipal, así como ante la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es la primera presentada ante las autoridades contra la edificación que realiza la cadena hotelera RIU.

También te puede interesar: Frenan más de 21 mdp en inversión hotelera en Bacalar

Gerardo Solís Barreto, presidente honorario de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos, que entregó el documento firmado por 23 personas, explicó que se acusa a la empresa de “actos ecocidas que vulneran el derecho a un medio ambiente sano y a la salud, al que todos tenemos derecho”.

Una de las acusaciones contra los impulsores de este proyecto es la destrucción con maquinaria pesada de la flora y fauna protegida por la Norma Oficial Mexicana 059 y 022 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como los distintos tipos de mangle, la palma ch’it, el cocodrilo, la rana leopardo, las tortugas blancas, entre otras especies.

También se cita al artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, que establece la prohibición para la remoción, relleno, poda o cualquier obra o actividad que afecte al manglar, así como a las zonas de influencia, para proyectos turísticos.

Solís Barreto consideró que se debe preservar el derecho a un medio ambiente sano y a la salud,ya que la zona donde se edifica el hotel Riviera Cancún se encuentra entre dos áreas naturales protegidas, los manglares de Nichupté y la zona Nizuc.

Además, el entrevistado pidió investigar la entrega de la licencia de construcción, porque la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que otorga la Semarnat aún estaba en litigio.

Hotel Riviera Cancún

*Se planea construir una edificación de siete niveles y una torre de 16 pisos.
*Se prevé que cuente con 530 habitaciones.
*También tendrá miniclub, dos bares acuáticos, restaurantes, áreas verdes, cuatro albercas, asoleadero, plaza, etc.
*Se calcula una inversión de 95.6 millones de dólares para la edificación del hotel.
*Será el quinto hotel del consorcio español Grupo RIU en Cancún.