15 de Agosto de 2018

Cancún

Afecta a jaguares construcción de carreteras

Especialista advierte que el hábitat del felino está en peligro.

Es urgente mantener poblaciones viables del jaguar en Quintana Roo. (Foto: Redacción/SIPSE)
Es urgente mantener poblaciones viables del jaguar en Quintana Roo. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Afecta a jaguares construcción de carreterasCompartir en Twiiter Afecta a jaguares construcción de carreteras

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q- Roo.- Javier Carballar Osorio, especialista en vida silvestre e integrante de la Asociación Civil Onca Maya, advirtió el peligro de la construcción de redes carreteras que fraccionan las selvas de Quintana Roo para las poblaciones de jaguares que habitan en la zona norte, pues con ese tipo de desarrollo se fracciona el flujo de la especie y limita el intercambio genético, por lo que esperan que las autoridades tomen conciencia sobre la importancia de construir puentes especiales para la fauna silvestre.

El latente desarrollo carretero de la zona norte, que no está en área costera, pondrá en riesgo a la población de jaguares que existe en el lugar, al fragmentar su hábitat.

También te puede interesar: Talan manglares en la zona sur de Cozumel

“Uno piensa que el término ‘pasar’ es que el felino deambule de un lado a otro, pero es más complejo que eso, tienen que fluir los genes constantemente de un lado a otro, sin eso estaremos acabando con la población del jaguar”, explicó.

El peligro de dividir los lugares en los que habita el jaguar es que la población queda aislada, no llega ni tiene acceso a nuevos genes y va constriñéndose la población.

"Uno piensa que el término ‘pasar’ es que el felino deambule de un lado a otro, pero es más complejo que eso, tienen que fluir los genes constantemente de un lado a otro, sin eso estaremos acabando con la población del jaguar”

“Va acabándose solita por falta de nuevos genes”, advirtió.

Los pasos de fauna, dijo, es la mejor opción para no perder la conectividad, pero antes de que el desarrollo llegue a la zona de selva del norte de la entidad hay que hacer un plan preventivo y ambicioso desde ahora.

“Ya hemos determinado cuáles son las zonas donde podrían hacerse esos corredores, pues las carreteras programadas sí van a afectar, esperamos que se pueda hacer una carretera ejemplar con pasos de fauna”, agregó Carballar Osorio.

Remarcó la necesidad de mantener poblaciones viables de jaguar, y adelantó que la primera que va a constreñirse es la que han estudiado en la zona norte, donde estiman la presencia de 250 jaguares.

“Los jaguares de la zona norte están en conexión con los que están en Calakmul y que va hacia Guatemala, vamos a perder esa conexión porque estamos fraccionando mucho el hábitat y ya no van a poder pasar”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios