|
Una vez hecha la consulta, que insistió no es legal, van a buscar, a través del recién creado Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) calificó de ilegal y superficial la consulta pública convocada para mañana 25 de noviembre, por el próximo gobierno federal.

Hermelindo Be Cituk, coordinador en Quintana Roo de la Anipa, detalló que hay desinformación sobre el proyecto, e incluso sobre la misma consulta.

Aseguró que los habitantes de los ejidos por donde pasaría el tren, ignoran detalles o el alcance del proyecto, por lo que no están en condiciones de votar a favor o en contra.

También te puede interesar: AMLO se pronuncia a favor del Tren Maya: envía un mensaje

“Lo que pretende hacerse es una consulta superficial, no es legal en el sentido de que no se están aplicando los estándares sobre los acuerdos internacionales según el convenio 169 de la OIT (Oficina Internacional del Trabajo) que dice que debe ser una consulta informada”, remarcó el representante de las comunidades mayas.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable (Ccmss) trazó la ruta que seguirá el Tren Maya en el tramo correspondiente a Quintana Roo, donde pasará por 29 ejidos, donde no existe información, acuerdo con Be Cituk

Dijo que, incluso, los dos módulos que van a ser instalados en Playa del Carmen, por ejemplo, estarán en zonas en donde el flujo de personas locales y sobre todo de indígenas es menor.

“Uno estará en la terminal y el otro en Centro Maya, esos no son sitios ideales, debieron ponerlos en la Colosio y en la zona ejidal”, consideró.

Adelantó que una vez hecha la consulta, que insistió no es legal, van a buscar, a través del recién creado Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, una segunda jornada ciudadana enfocada al Tren Maya, pero cuando los pobladores de las comunidades ya estén enterados de las ventajas y desventajas del plan.

Para la segunda consulta, van a exigir que los organizadores convoquen a la sociedad civil y a las organizaciones indígenas para explicarles el tema y posterior a eso pedirles su voto a favor o en contra.

Mencionó que la semana pasada hubo reuniones con líderes de Chiapas para acordar las estrategias para luchar por el respeto del derecho de los indígenas a ser consultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton