Alistan 15 denuncias más por corrupción

Se derivan de las irregularidades detectadas en las auditorías estatales.

|
Rafael del Pozo Dergal, contralor estatal, dijo que en los últimos 15 días han presentado alrededor de 10 denuncias. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN.- La Contraloría del Estado tiene cerca de 15 denuncias más ante las fiscalías federal y local por irregularidades derivadas de auditorías y el proceso de entrega recepción del gobierno de Roberto Borge Angulo al de Carlos Joaquín González, informó Rafael del Pozo Dergal, titular de la dependencia estatal.

“En los últimos 15 días hemos presentado cerca de 10 denuncias y no hemos avisado por la presunción de inocencia, de acuerdo a las nuevas reglas del Sistema Nacional Anticorrupción, y una indiscreción puede afectar meses de trabajo, por ello la secrecía”, señaló el funcionario estatal.

También te puede interesar: Meade anuncia reforzar seguridad con recursos de corrupción

El contralor del estado detalló que hay 15 denuncias más que serán presentadas, luego de darles forma para que sea por la vía penal, porque son resultado de auditorías e investigaciones, y serán las fiscalías federal, local y los jueces quienes resuelvan y den a conocer la información.

La presente administración tiene un estimado entre 35 y 40 denuncias penales que ha realizado del proceso de entrega recepción y auditorías, por un estimado de 11 mil millones de pesos, generado de las irregularidades observadas, en un sentido presuntivo, aclaró.

“Hemos sido respetuosos de la presunción de inocencia, los señalamientos han sido de hechos, y como parte de esas investigaciones están los casos del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), de las que hubieron dos etapas de revisión, una fue la a que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el área forense, vinculada a acuerdos y convenios entre la Federación y entidades de Quintana Roo y la otra correspondió a la contraloría estatal por la contratación de proveedores y prestación de servicios, las denuncias fueron por presunta comisión de un delito”, explicó del Pozo Dergal.

En el caso de la Upqroo, fue detectada la falta de evidencia, documentación que soporte un monto cercano a 100 millones de pesos, y por ello fue la denuncia.

“La ASF señala que en 2016 la Sedatu desvió mil 747 millones de pesos de recursos públicos a través de universidades y televisoras públicas, mediante contratos millonarios a dependencias públicas, las cuales a su vez subcontrataban a empresas privadas, sin licitación y muchas de ellas inexistentes”, dijo Jorge Aguilar Osorio, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo.

La ASF señaló en su informe de resultados de 2016 un desvío de 450 millones de pesos a través del SQCS mediante la contratación de 24 empresas que presuntamente generarían contenido gráfico de video y promocionales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El contralor de Quintana Roo destacó que actualmente la dependencia a su cargo es auditada por la Auditoría Superior de Quintana Roo, algo que no se hacía; y de las auditorías que se realizarán al primer año de Joaquín González, tanto federales como locales esperan observaciones por los antecedentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton