Más de 700 personas han sido mordidas por perros en Cancún

Reportan 754 personas atacadas hasta agosto, 12% más que en 2017.

|
Los perros que muerden a las personas deben someterse a vigilancia durante 10 días para detectar si tienen rabia. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo,. En la última semana de agosto, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) reportaron a través del Boletín Epidemiológico 754 personas que sufrieron mordeduras de perro, 12% más que en 2017, cuando se reportaron 661 incidentes.

A pesar de esto, el área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 señaló que de este número de casos sólo fue necesario aplicar la vacuna antirrábica a 46 de los pacientes, debido a que no se pudo comprobar el estado de salud de los animales o bien acreditar que la vacuna le había sido aplicada al canino con anterioridad.

También te puede interesar: Bajas temperaturas en Canadá; aliadas para turismo en Cancún

“Mucha gente cree falsamente que todo individuo que es agredido o mordido, en este caso por un canino, tiene que ser vacunado contra la rabia, pero no es así, primero tenemos que averiguar cuál es el riesgo, derivado de que el animal puede o no tener rabia”, explicó la epidemióloga Patricia Irina Rivero Montiel, del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez.

2 módulos de vacunación se instalarán entre las avenidas Kabah y Ruta 5

Debido a que el contagio de esta enfermedad se da a través del contacto de la saliva del animal con una herida abierta, lo más importante es acudir de manera inmediata al médico; sin embargo, señaló que la población acude uno o dos días pasado el accidente.

Adicionalmente, la especialista comentó que el animal que agredió a la persona debe permanecer bajo vigilancia durante 10 días para descartar cualquier síntoma de la enfermedad; en caso contrario, el doctor determinará la aplicación de la vacuna como prevención.

“Generalmente son cinco dosis, usualmente lo indicado es este esquema, se aplica en el día cero o lo más pronto que se pueda, posteriormente a los tres días, luego a los siete, a los 14 y finalmente a los 28 días”, explicó la epidemióloga.

Debido a los esquemas frecuentes de vacunación en personas y animales, Quintana Roo no ha reportado casos de rabia en humanos desde hace 35 años. Hasta hoy se estarán aplicando en Benito Juárez 16 mil dosis de vacuna antirrábica a perros y gatos que de más de un mes de edad. Se instalarán dos módulos en la Región 93, entre las avenidas Kabah y Ruta 5, de 8 a 14:30 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton