|
La aplicación de quimioterapias en Cancún podría significar la diferencia entre la vida y la muerte para los menores. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún cuenta con el equipo necesario para comenzar a aplicar quimioterapias a niños con cáncer, sólo requiere de instalaciones propicias para hacerlo y así hacer la diferencia entre la vida y la muerte en muchos de los casos. 

“Para comenzar en Quintana Roo a ofrecer la especialidad, se requiere de un equipo multidisciplinario que en gran parte ya se tiene en la zona, sólo se requiere unirlo y las instalaciones adecuadas para llevarlo a cabo”, comentó Virginia Moro Flores, oncóloga pediatra, quien trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como pediatra.

El equipo multidisciplinario incluye especialistas con los que sí cuenta el estado, como oncólogo pediatra y pediatras, quienes puedan detectar anomalías y atender complicaciones; oftalmólogos, en caso de tumores en el ojo; ortopedistas, en caso de cáncer de hueso; o neurocirujano, en cuanto a tumores de cerebro.

También te puede interesar: Estos son los primeros signos de que tu cuerpo tiene cáncer

Además, se requiere de enfermeras especialistas en pediatría o que estén dispuestas a capacitarse para poder brindar las quimioterapias a los menores.

Señaló que en Cancún sí se manejan quimioterapias para adultos, por lo que en cuanto suministros únicamente tendría que establecer un médico oncólogo pediatra la dosis adecuada para un menor, y tal vez agregar o complementar el tratamiento con medicamentos adecuados para la población infantil.

También se cuentan con aparatos para realizar tomografías y resonancias magnéticas, además de que el procedimiento para las biopsias se puede hacer con una jeringa especial y un microscopio, por lo que sólo faltaría el aparato para realizar la radioterapia.

Si se contara con las instalaciones adecuadas, un oncólogo pediatra puede suministrar quimioterapias y llevar el seguimiento de la enfermedad, requiriendo del traslado de los pacientes a otros estados como Yucatán, únicamente para la aplicación de la radioterapia, ya que se requiere de la especialidad de radiooncología pediátrica, con la que aún no cuenta el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton