Atienden el cáncer con tecnología de punta

Cancún posee el primer acelerador lineal con el que 20 personas con esta enfermedad reciben tratamiento al mes.

|
Desde hace nueve meses el hospital Galenia cuenta con el acelerador lineal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El destino posee el primer acelerador lineal en el estado con tecnología de punta a través del cual reciben tratamiento un promedio mensual de 20 personas con cáncer.

Desde hace nueve meses el hospital Galenia en coordinación con la clínica Oncology Center y con ayuda de inversión sueca, incorporaron el acelerador lineal para proporcionar servicios de radioterapia y quimioterapia, lo que los convierte en la única unidad médica en el estado en realizar estos tratamientos. 

La doctora Beatriz García Robles, jefa del Servicio de Radioterapia de la clínica Oncology Center, refirió que a través del acelerador lineal es posible conceder el tratamiento de radioterapia nada más en el área del tumor y al mismo tiempo proteger los tejidos sanos de alrededor.

“Actualmente el equipo que nosotros tenemos es un equipo muy sofisticado que nos permite justamente poder proteger los órganos sanos, dar tratamiento hacia el tumor y nos permite tener mayor control de la enfermedad y disminuir los efectos adversos de la radioterapia”, detalló García Robles.

Antiguamente los hospitales oncológicos usaban la Unidad Bomba de Cobalto 60 para realizar los tratamientos, sin embargo, éste dañaba los tejidos cercanos al lugar en donde se producía la radioterapia.

Con la llegada del acelerador lineal a Cancún oncólogos del Oncology Center prevén que disminuya la migración de pacientes con cáncer a Mérida y otros estados, porque con la contribución de asociaciones civiles como “Grupo Desafío” apoyan a personas de escasos recursos acceder a los tratamientos, ya que el precio se registra desde 50 mil pesos.

En un año Oncology Center atiende una media de 300 pacientes al año, dentro de los que se incluyen alemanes, estadounidenses, israelitas y canadienses, hasta el momento dos personas de bajos recursos económicos han tenido acceso al proceso de radioterapia.

A nivel nacional hay un registro de casi 300 aceleradores lineales, de los cuales cuatro hay en la Península, uno en Campeche, dos en Mérida y uno en Quintana Roo, pero el más actual lo posee la entidad. A diferencia del Distrito Federal en donde hay 23 aceleradores lineales y en la ciudad de Toronto 300.

Lo más leído

skeleton





skeleton