Falta por definir la cuota de acceso a la Biosfera del Caribe

Se propone que 80% de lo que se recaude se use para el manejo del área natural.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El manejo de fondos y la cuota de acceso al área natural protegida, es lo que falta por definir para la creación de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, comentó Vicente Ferreyra Acosta, director general de la consultora ambientalista Sustentur. 

Se acaba de someter a consulta interna un nuevo documento, con los comentarios de las autoridades, el sector público y el privado, y las organizaciones no gubernamentales, indicó.

“Hay una cláusula del decreto que dice que durante la elaboración del programa de manejo se tomará en cuenta al sector privado" 

“Está en proceso de revisión, el tema de los fondos tiene varias propuestas, una es que el 80% de lo que se recaude regrese al área natural protegida para su manejo, cuando actualmente eso no sucede en el área natural protegida”, indicó. 

También te puede interesar: Divisas van a la alza con la llegada del turismo a Cancún

El documento toca los puntos de que los polígonos queden más alejados de la costa y cómo hacer que el tema de la reserva de la  biosfera se convierta en una reserva operable y que no sea como las otras, sólo en papel porque no hay recursos, agregó.

Propuesta de manejo de fondos

De los cambios que resaltan en este documento está el involucramiento del sector privado, “hay una cláusula del decreto que dice que durante la elaboración del programa de manejo se tomará en cuenta al sector privado, a las autoridades municipales y estatales involucradas”.

Además de la propuesta de cómo se van a manejar los fondos, falta definir cuánto se cobrará en el área natural protegida.

Comentó que la Ley Federal de Derechos marca dos tipos de fondos, pero no sería más de 58 pesos, que es la cuota máxima,  por lo menos para el año actual 2016.

Será en las próxima semanas, luego de que concluya el proceso de revisión, cuando se dé a conocer el dictamen.

Reserva de la biosfera

México protege alrededor de 25 millones de hectáreas, lo que significa que con esta nueva reserva de la biosfera aumentará 20% la superficie protegida del país.

Con esta área natural protegida, dijo, gana México y gana Quintana Roo, al posicionarse a nivel internacional como un país y un estado que, además del desarrollo turístico, se compromete con el cuidado de sus recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton