|
La votación será el 5 de junio. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, este miércoles por unanimidad, el calendario para el proceso electoral 2021-2022, en el que se renovará la gubernatura y los 25 escaños del Congreso de Quintana Roo.

En el caso de la gubernatura de Quintana Roo, el proceso comenzará el 4 de enero con el periodo de precampañas y culminará el 5 de junio del próximo año con la votación, según el calendario aprobado por unanimidad por los consejeros electorales.

De hecho, el periodo de precampaña para la gubernatura, comienza el 4 de enero y concluye el 10 de febrero, por lo que en ese lapso los aspirantes a la candidatura podrían realizar acciones al interior de sus partidos en busca de la designación como candidata o candidato.

Entre el 18 y el 22 de febrero serán los registros ante el Instituto Electoral de Quintana Roo de los candidatos a suceder a Carlos Joaquín González, mientras que la aprobación de la procedencia o no de las candidaturas será a más tardar el 28 de marzo.

En tanto las campañas políticas arrancarán el 3 de abril y terminarán el 1 de junio, es decir, tres días antes de la jornada electoral que tendrá verificativo el próximo 5 de junio.

En lo que respecta a las diputaciones locales, en Quintana Roo se elegirán un total de 15 por votación directa, es decir, sus nombres estarán en las boletas electorales, mientas que 10 serán asignados conforme al porcentaje de votación obtenido por los partidos políticos, para hacer un total de 25 legisladores locales.

Al igual que los aspirantes a la gubernatura, también podrán hacer precampaña

Desde el 4 de enero pero deberán concluir el 2 de febrero. Ese mismo plazo aplica para quienes pretenden participar a través de la figura de candidaturas independientes.

A diferencia de la elección de gobernador, las campañas para diputados tendrán menor duración, es decir, comenzará el 18 de abril para concluir el 1 de junio.

Quintana Roo es una de las seis entidades que el próximo año elegirán al próximo gobernador, aunque es la única que renovará su Congreso estatal.

 También te puede interesar:

 Chetumal: Retrasan legisladores inicio de elección y alistan nuevas reglas

 Cancún: Usarán mismo mapa electoral para próximas elecciones en Quintana Roo

 Cancún: Teqroo confirma resultados de elecciones municipales

Lo más leído

skeleton





skeleton