Cancún: Definirán sobre la mesa el límite del crecimiento turístico

El gobierno y Fonatur estudiarán la viabilidad de alrededor de 14 mil cuartos que están en espera de aprobación.

|
Señalan que hasta el momento y con la historia el crecimiento turístico no tenía ningún freno. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno y Fonatur estudiarán la viabilidad de alrededor de 14 mil cuartos que están en espera de aprobación.

El gobierno estatal trabaja con Fonatur para definir un límite al crecimiento turístico que concretará la viabilidad de alrededor de 14 mil cuartos que están en espera de aprobación en Quintana Roo, en los próximos años.

También te puede interesar: Dan luz verde a la construcción de más de mil cuartos de hotel en Tulum

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en la entidad, explicó que hay una proyección de cerca de 30 mil habitaciones nuevas, principalmente para la zona norte del estado, de las cuales, 16 mil ya están aprobadas y que cuentan con licencia de funcionamiento.

Es la primera vez que se coloca sobre la mesa, el tema de hasta dónde crecer.

“Hasta el momento y con la historia, el crecimiento no tenía ningún freno, y por lo pronto esto presenta una mesa para discutir el cómo crecer, lo cual vemos muy positivo”, comentó.

Para ello existen dos instrumentos fundamentales como el Plan Maestro de Desarrollo y el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, lo que significa que habrá un instrumento vinculante que determine dónde están las vocaciones turísticas y así incidir en las modificaciones de densidades.

El número de habitaciones que vamos a tener en los próximos años es una función directa de las densidades que tiene cada uno de los PDU en los 13 destinos turísticos, y son los municipios los que dan la autorización de agregar o no densidades, y lo hacen a partir de un PDU que lo permite”, afirmó la funcionaria.

En el caso de los megaproyectos, la postura es que debe tener todo en regla para iniciarse a construir en la zona hotelera de Cancún.

“Nuestra posición, como gobierno del estado, es que en tanto no se resuelva la situación del predio y de la obra en su conjunto, no avanzaremos en ningún proyecto en específico hasta que esté resuelto el tema legal que de aval a la obra, es decir, solo en ese momento avancemos para apoyar en lo que se necesita”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton