¿Sabías que existe una vacuna contra el dengue en México?

México es uno de los 22 país del mundo que pretenden patentar el medicamento.

|
México busca patentar la vacuna contra este virus. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- México es uno de los 22 países del mundo que pretenden ser la primera nación en obtener la aprobación para sacar al mercado la vacuna contra el dengue. 

La directora médica de Sanofis Pasteur en el  país, Patricia Cervantes, informó que el laboratorio tiene 20 años trabajando en esta vacuna y fue en julio de 2015 cuando ingresaron ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el segundo resultado de su estudio.

“Durante la tercera fase aplicamos las dosis a más de ocho mil mexicanos mayores de nueve años, este documentó que la vacuna protege 66% a dos terceras partes de estos individuos contra el dengue, proveyendo aun una mayor protección contra dos manifestaciones clínicas relevantes de la enfermedad, como lo son 93% para el dengue grave  y  80% de prevención de hospitalizaciones por esta causa”, explicó. 

También te puede interesar: Inicia la meganebulización contra el dengue y chikungunya

Como resultado de nuestras investigaciones, agregó, a quienes fueron voluntarios para esta prueba los protegió 82% a aquellos que estuvieron previamente en contacto con el padecimiento, y 52.5% a quienes nunca se han visto afectados. 

“Cofepris ya tiene dos años analizando la viabilidad de esta vacuna"

“Cofepris ya tiene dos años analizando la viabilidad de esta vacuna, hace seis meses le consignamos las conclusiones de los análisis, elemento que refuerza su efectividad, ahora el organismo tiene entre seis meses a un año y medio para dar una respuesta”, sostuvo. 

Protección a la población

La especialista dijo que la Cofepris es una institución reconocida por la Organización Mundial de Salud (OMS) por su profesionalismo, por lo que esperan que en un corto plazo la petición sea aprobada y así comenzar a proteger a la población, no solo mexicana sino de todo el mundo. Sobre la vacuna, resaltó Cervantes, incluye los cuatro serotipos de dengue que existen en la actualidad, se aplicaría a partir de los nueve años, quedan exentas mujeres embarazadas y personas inmunosuprimidas.

“De ser aprobada la vacuna, el siguiente paso sería que la Secretaría de Salud realice un análisis para saber si es necesario incluirla dentro del esquema obligatorio de vacunación a nivel nacional”, explicó. La Dirección General de Epidemiología indica que hasta el 26 de octubre en el estado se habían contabilizado 435 casos de fiebre por dengue y 246 de fiebre hemorrágica por esta causa.

Lo más leído

skeleton





skeleton