Cancún: se derrumba salario de los albañiles en Quintana Roo

El Inegi revela además la pérdida de al menos 14 mil empleos en el sector de la construcción.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La falta de obra pública en la entidad tuvo un impacto negativo de al menos 175.9 millones de pesos durante 2019 en los ingresos de los trabajadores que dependen de la construcción, de acuerdo con el Inegi, que además reveló la pérdida de 14 mil 400 empleos en ese mismo año.

Según los reportes más recientes de ese organismo, en 2018 el total de dinero que se pagó a los trabajadores del sector por concepto de remuneraciones fue de 915.7 millones de pesos, mientras que al cierre de 2019, la cifra bajó a 739.8 millones de pesos.

La cifra representó 175.9 millones que equivale a un disminución del 19.21%.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, correspondientes a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, al inicio de 2019, 10 mil trabajadores en el sector estaban activos, sin  embargo la falta de contratos de obra no solo llevó a que las remuneraciones cayeran, sino que al cierre fueran solo ocho mil 400 los que se mantenían con su empleo.

La caída de salarios se debe en parte la falta de obras públicas

Las  mayores caídas en remuneraciones fueron reportadas en junio cuando el salario cayó 38% y en diciembre, con 36%.

Diego Cortes Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) en la entidad, explicó que 2019 fue un año complicado, que atribuyen al cambio de administración federal, en donde 45% de las 400 empresas afiliadas no tuvieron contratos.

“Es necesario que el gobierno federal libere recursos para continuar con infraestructura básica, ya que esto afecta a la economía local de una de las principales actividades que está pegando a toda la cadena productiva”, explicó.

En el caso de la obra privada que se mantiene, estos contratos en su mayoría son para empresas foráneas, otro factor que golpea al sector pues no hay empleo directo para los que se dedican a la construcción que van desde arquitectos, supervisores de obra hasta alarifes. 

De acuerdo con el entrevistado, esa tendencia es en todo el país, al registrarse una baja de personal tanto los contratados de manera directa por la empresa como los que no son dependientes de la razón social.

¿Cuánto destinaban al pago de salarios en el sector de la construcción?

  • 2018      915.7 millones de pesos
  • 2019      739.8 millones pesos

 

Lo más leído

skeleton





skeleton