Cancún: Descubren viviendas en área natural protegida durante operativo

Rellenaron el manglar y la laguna con escombros y basura para hacer las calles y los lotes.

|
Las autoridades constataron al menos 20 viviendas ya edificadas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los fraccionamientos irregulares alcanzaron el área natural protegida de la Laguna Chacmochuc, ubicada entre Benito Juárez e Isla Mujeres, donde las autoridades municipales detectaron dos construcciones y al menos 20 viviendas ya edificadas, como resultado del tercer operativo contra la comercialización ilegal de predios.

Hugo Alday Nieto, secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez, informó que encontraron una colonia con vialidades trazadas en partes rellenadas del Sistema Lagunar Chacmochuch, protegida desde 1999.

También te puede interesar: Clausura Ayuntamiento de Cancún 10 fraccionamientos que vendían lotes irregulares

Indicó que los habitantes de esta colonia –sin identificar por parte de las autoridades– han rellenado el manglar y la laguna con escombros y basura para hacer las calles y los lotes, lo que ha ocasionado una “gran devastación de manglar, animales, aves y peces”.

Sin embargo, el funcionario municipal reconoció que al ser una reserva federal, los gobiernos municipal y estatal no puede clausurar ni realizar ninguna otra acción, por lo que se procedió al levantamiento de imágenes, de datos como cuántas casas hay y el grado de afectación al manglar.

Toda la información será entregada a las instancias federales en materia ambiental, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras.

Alday Nieto añadió que también se hallaron dos construcciones ilegales en los terrenos que conforman el área de conservación –ubicada frente a la laguna Chacmochuc–, en donde está prohibido construir.

Por eso se dejaron notificaciones y volverá personal de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano municipal a clausurar”.

Subrayó que este es el primer operativo contra asentamientos irregulares en la zona fronteriza entre los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, aunque aclaró que no será el último.

Asimismo, informó que en los dos operativos anteriores, se clausuraron nuevamente 13 fraccionamientos que ya habían sido sancionados el año pasado, con un balance de más de 10 mil lotes, ubicados en el triángulo que forman las avenidas Huayacán y López Portillo, con la vialidad que conecta al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton