Cancún destaca en alcoholímetro

El municipio de Benito Juárez envía su informe trimestral al Conapra.

|
Tratan de reducir un 50% los accidentes viales. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una de las estrategias para erradicar los accidentes automovilísticos causados por el alcohol fue la implementación de Alcoholimetría, una estrategia que de acuerdo con el secretariado técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) hay 177 municipios incorporados de las 32 entidades federativas; sin embargo, sólo 64 entre ellos Benito Juárez, envían sus  informes de resultados de manera trimestral.

De acuerdo con el mapa del Conapra, la entidad al igual que 20 más, está enviando información de manera trimestral que los coloca en un rango de sobresaliente, aunque aún falta implementar más capacitación a su personal y con ello eficientar el programa. En contraste estados como Sinaloa, Colima o Chihuahua no han dado ninguna información a la Secretaría de Salud sobre el programa.

La Acción Estratégica de Alcoholimetría nace como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial que tiene como objetivo reducir un 50% los accidentes viales y para ello se tomó como base aquellos municipios que formarán parte de la Cruzada Nacional de Prevención Social de Violencia y Delincuencia, de la cual  Benito Juárez y Chetumal son parte. 

Licencia de conducir unificada

Emilio Mayoral, investigador del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), comentó que uno de los retos es lograr las llamadas pruebas superadas, ya que  los conductores inhiben los esfuerzos que se hacen para evitar los accidentes viales. Las autoridades deben involucrar a la ciudadanía y de esa manera se haga coparticipe y no sólo receptor de las campañas. Uno de los retos es tener una licencia de conducir unificada a nivel nacional, ya que por ahora si en un estado se retira la licencia por cometer alguna infracción, el conductor se va a otro lugar y vuelve a obtenerla, esto no puede funcionar así.

Ciclistas y motociclistas

Se han tomado medidas como multas referenciadas a domicilio, pero las estrategias son a nivel nacional y no sólo por estado ya que de unificar, el conductor se vuelve más responsable y los esfuerzos que haga la autoridad serán aislados, como sucede con el alcoholímetro que no se cumple en todos los municipios del país y los accidentes siguen ocupando un número importante de muertes. Para Rodrigo Rosas Osuna, director de Información y Evidencia del Conapra, el sector más vulnerable son los ciclistas y motociclistas, el problema surge en la zona urbana del estado, donde se registra 94% de los accidentes viales, mientras que 6% en carreteras federales. 

El casco protector

Uno de los factores de accidentes viales en Quintana Roo es el equipo de seguridad para el conductor. De cada 10 conductores solo seis usan el casco, y los que usan son de bajo costo sin certificación nacional en su fabricación que pone en riesgo la vida del motociclista. Los distractores como el teléfono y el alcohol continúan siendo el enemigo de las campañas de prevención vial. De acuerdo con los datos del Conapra, 13% de los accidentes en el estado están relacionados con el uso del teléfono, inclusive “manos libres”.

Servicios de ambulancia

El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, mencionó que en materia de seguridad vial, la benemérita institución del 2012 a 2013 reportó una disminución de servicios de ambulancia, el año pasado registró un millón 300 mil servicios de auxilio y en comparación con el año anterior disminuyó 14.7% en choques, 19.2% en volcaduras, 17.4% en atropello a peatones. Dijo que destinos turísticos o de entretenimiento como Xoximilco del grupo Xcaret en Cancún, cuida al visitante si excede el límite del alcohol permitido para conducir, ya que personal de la empresa facilita un taxi para que llegue seguro a su hotel.

La Cruz Roja en los períodos vacacionales en destinos turísticos como Quintana Roo, apoya las emergencias viales en tres etapas del año: Guadalupe-Reyes, del 12 de diciembre al 6 de enero; en Semana Santa y en verano en julio y agosto, además de promover la seguridad del conductor con la repartición de un millón 500 mil volantes informativos a turistas que circulan por carreteras federales, además de los servicios de ambulancia gratuitos en caso de accidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton