Turismo, uno de los principales motores económicos de México

El país cerró el 2014 con 28 millones de visitantes y una derrama económica por 16 millones de dólares.

|
Uno de los principales motores de la economía del país es el sector turístico, que registra cifras récord en Cancún. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D. F.- Durante el año recién concluido, el sector turístico se convirtió en uno de los principales motores de la economía del país, al cerrar con 28 millones de visitantes que dejaron una derrama económica por 16 mil millones de dólares.

De acuerdo con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Manuel Joaquín González, las cifras significan un crecimiento de 19 por ciento en llegada de turistas y 18 por ciento en entrada de divisas, en comparación con 2013.

De acuerdo a información publicada en Notimex, el funcionario expuso que México cuenta al cierre de 2014 con más de 660 mil habitaciones y el promedio nacional de estancia de extranjeros fue de cuatro noches, en tanto que en destinos de playa llegó a siete noches.

Las cifras posicionan a México en el primer lugar de América Latina en materia de turismo, seguido de Brasil, Colombia y Costa Rica.

Aumentan el turismo crucerista

En el tema de cruceros, subrayó que en 2014 se marcó un crecimiento sin precedentes, y hoy se muestra 68 por ciento más de arribos de las embarcaciones en los puertos del Pacífico mexicano y 25 por ciento en El Caribe, que en total suman más de 40 por ciento de crecimiento nacional.

El funcionario de la Sectur explicó que cada vacacionista que llega al país por medio de cruceros gasta en promedio 72 dólares por día, cifra que se ve incrementada en destinos como Cozumel, donde el gasto alcanza los 100 dólares.

Se posicionan el turismo de negocios y de salud

El turismo de negocios, si bien cerró con cifras al alza en 2014, tuvo problemas al inicio del año anterior, luego de que la ley fiscal no permitiera el impulso de los estímulos que se ofrecen a los eventos de congresos y reuniones en el país, agregó.

No obstante, el despunte en estos meses ha sido demostrativo en regiones como El Bajío, norte del país y la ciudad de Cancún, donde el turismo de salud también ha cobrado auge.

Hoy, del ciento por ciento de los turistas internacionales, 60 por ciento acude a destinos de sol y playa, y de ellos 50 por ciento llega al aeropuerto de Cancún para distribuirse en diferentes localidades de Quintana Roo.

En tanto, 30 por ciento se dirige a la ciudad de México, misma que se ha consolidado como uno de los destinos más importantes para el turista estadounidense.

En la actualidad los nichos de cultura, naturaleza y gastronomía son las principales líneas para hacer crecer al país y posicionarlo como unos de los principales destinos para vacacionar en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton