¿Sabías que hoy se conmemora el 'Día de los Matados'?

Algunos inician la festividad del Día de Muertos el 28 de octubre y otros del 30 hasta el 2 de septiembre.

|
El Día de los “Matados”, se celebra cada año el 28 de octubre. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada 28 de octubre, se celebra el Día de los “Matados”, que hace referencia a todas aquellas personas que murieron por causa de un accidente, violencia o asesinados; con ello inicia la festividad de Día de Muertos.

Las tradiciones ceremoniales sobre la muerte, es una expresión cultural en todo el país y es considerada del Patrimonio Intangible de la Humanidad; el origen del Día de Muertos se coloca en el período colonial entre dos fases: cosmovisión prehispánica que significa la celebración y el final del ciclo agrícola y la costumbre de enterrar a los muertos con alguna ofrenda por su viaje a otra vida.

También te puede interesar: Escuchan un espeluznante aullido, era el... 'perro brujo'

La cosmovisión católica es el calendario que se rige por la vida y muerte de Jesucristo, por ello se celebran a todos los santos y fieles difuntos, algunos inician la festividad el 28 de octubre y otros del 30 hasta el 2 de septiembre.

El 28 de octubre o el Día de los “Matados”, como se le conoce, está destinado a todos aquellas personas que murieron por causa de un accidente, fueron asesinados o perdieron la vida con violencia.

Además de que cuando se conoce el lugar en donde perdieron la vida, familiares o amigos que recuerdan al difunto le colocan flores de cempasúchil y una veladora en la zona del accidente.

Tan solo en Cancún, en este año de esta festividad se recordaran aproximadamente a 47 personas que fueron ejecutadas, cerca de 10 ahogados en la playa y más de cinco personas que murieron por algún accidente automovilístico, hechos que se suscitaron en este 2016.

Caso destacado en Q. Roo

Uno de los hechos que causó mayor impacto en Cancún fue el homicidio de María Karen Carrasco Castilla, estudiante de la licenciatura de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, en la Universidad del Caribe, la chica fue asesinada en un camino de terracería cuando se dirigía a su casa, hace exactamente un año.

En donde se realizó el 1 de noviembre de 2015 una marcha pacífica entre estudiantes de la Unicaribe y ciudadanos que exigían justicia por este caso y el de muchas mujeres más.

Hoy a un año de este hecho y por la festividad de Día de Muertos, familiares, estudiantes, amigos y ciudadanía en general la recuerdan como uno de los hechos que más han marcado a Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton