¿Qué es lo que provoca un ataque cardíaco?

Se ha detectado casos de afecciones cardíacas a partir de los 30 años.

|
Los pacientes con esta condición representan un gran gasto al sistema público de salud. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las afecciones cardíacas se han presentado en pacientes cada vez más jóvenes, a partir de los 30 años, cuando hace cinco años era a partir de los 45 años, aseguró Fabiola Suárez Téllez, cardióloga del Hospital General “Jesús kumate Rodríguez”, en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre.

“Antes no se veía esta situación de infarto agudo al miocardio en jóvenes, pero ahora ya están presentando estas enfermedades por el sedentarismo y la obesidad”, aseguró la especialista.

Mencionó que cada semana es atendido un infarto por cardiopatía isquémica o lo que la gente conoce como arterias tapadas, de los cuales 70% se recupera óptimamente, mientras que el 10% se vuelve candidato a un trasplante de corazón.

También te puede interesar: Realizan curso de reanimación cardio pulmonar en Cancún

“Quedan deteriorados en su función cardíaca y eso hace que ya no sean producidos, ya no es gente productiva económicamente”, mencionó la cardióloga, quien al año atiende a 600 personas, de las cuales 80% acude por cardiopatía isquémica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las enfermedades cardiovasculares representan el 20% de las causas de muertes tanto en hombres como en mujeres. Suárez Téllez mencionó que pese a que la incidencia a nivel nacional indica que las mujeres son más propensas, en el caso del municipio, la proporción es igual entre ambos géneros.

La doctora señaló que los pacientes con esta condición representan un gran gasto al sistema público de salud, pues requieren al menos de seis medicamentos al mes para su control, que tienen un costo promedio de mil 500 pesos; asimismo, requieren de estudios intervencionistas como el cateterismo cardíaco, procedimiento que cuesta 250 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton