Cancún: piden dinero para combatir feminicidios y violencia contra la mujer

Feministas advierten aumento en casos de violencia contra la mujer en Quintana Roo debido a la pandemia.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Grupos colectivos de mujeres exhortaron al Congreso del Estado de Quintana Roo a asignar más dinero en el presupuesto a dependencias y programas enfocados a la prevención del feminicidio y la violencia de género en la entidad.

A través de un desplegado, Gobernanza Mx indicó que esto es necesario debido a que seis de los 11 municipios tienen activa una Alerta de Violencia de Género, y a que se ha registrado un alza en los casos de violencia contra la mujer en el marco de la pandemia por COVID-19.

“Si bien a nivel federal la asignación de presupuestos para la igualdad, reflejados en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es un mecanismo institucionalizado, apenas representa el 1.69% del PEF 2020. Por su parte, el presupuesto asignado al Instituto Quintanarroense de la Mujer, órgano rector en materia de política de igualdad sustantiva, es de apenas 0.12% del total del presupuesto para el Estado de Quintana Roo, en el año 2020”, indicaron.

El confinamiento impuesto a raíz de la pandemia por COVID-19 ocasionó que el servicio de emergencia 911 recibiera 24 llamadas al día por hechos de violencia familiar en Quintana Roo, entidad que se colocó en primer lugar  entre los estados del sureste de México con más reportes.

“Las condiciones de desigualdad y violencia en la que viven las niñas y mujeres en nuestro país y en nuestro estado, es más que nunca, una asignatura pendiente a resolver, por lo que colectivas unidas de distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, señalan la urgente necesidad de que el discurso se refleja en la asignación de presupuesto”, señalaron.

Pandemia aumentó los reportes de violencia familiar y de género en Quintana Roo

Los informes de incidencia delictiva y llamadas de emergencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que entre los meses de enero a junio de 2020 se generaron un total de 10 mil 229 solicitudes de auxilio, mil 824 más que las del mismo periodo pero de 2019.

Quintana Roo pasó de ubicarse de la posición 27 al primer lugar nacional como la entidad con mayor tasa de incidencia en el delito de violación durante el primer semestre de 2020.

Durante este lapso se generó a nivel local una incidencia de 15.3 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes, cuando en el mismo periodo pero de 2019, la estadística era de 5.1, siendo el mes de febrero el que tuvo mayor incremento.

Lo más leído

skeleton





skeleton