Cancún: Disminuye 1.5% matrícula escolar del nivel básico en Quintana Roo

Hasta el momento no podríamos hablar de deserción porque nos ha hecho falta cargas de calificaciones.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La matrícula de nivel básico del ciclo escolar 2019-2020 disminuyó 1.5% con respecto al número de alumnos con los que se inició en agosto del año pasado.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), al inicio del curso se registró en preescolar, primaria y secundaria un total de 341 mil 855, mientras que este mes de junio sólo finalizaron 336 mil 577, es decir que existe una diferencia de cinco mil 478 estudiantes.

No podríamos hablar (todavía) de deserción porque seguramente nos ha hecho falta cargas de calificaciones, cierres de ciclo por parte de los profesores, porque algunos no tienen acceso a internet y a computadoras, entonces será hasta el mes de agosto que podamos terminar de hacer este ejercicio”, dijo Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ en una reunión virtual con los diputados locales.

Al respecto de las cifras de fin de curso, la dependencia informó que de los 192 mil 680 alumnos de primaria que concluyeron el ciclo escolar actual, fueron aprobados el 99.3% (191 mil 331), mientras que mil 260 no pudieron ser promovidos de año debido a que no pasaron la totalidad de sus materias.

En cuanto a la secundaria, la estadística indica que pasaron de año el 95.3% (81 mil 228) de los 85 mil 235 adolescentes.

En el caso de las universidades públicas de Quintana Roo, estás informaron que entre el 16 y el 30% de sus estudiantes tuvieron problemas para continuar con sus clases en línea o a distancia, por lo que temen que esto pueda aumentar el riesgo de deserción.

Xóchitl Carmona Bareño, directora del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), explicó que alrededor del 16% (580) de sus tres mil 627 alumnos, están en esta situación, por lo cual se inició una búsqueda a través de los jefes de grupo.

Tratamos de contactarlos a todos, pero unos ya no están en Cancún, se regresaron a sus lugares de origen, entonces no pudieron comunicarse mediante la red (...) hubo quienes incluso se quedaron sin teléfono porque tuvieron que venderlo ya que su situación económica así lo requería”, dijo.

Esta institución no fue la única en registrar este tipo de problemas, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) informó que al localizarse en la zona maya, se tuvo varios casos de estudiantes que cuando empezó la cuarentena ya no pudieron establecer comunicación con sus docentes por falta de señal e internet en sus comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton