|
En la actualidad, hay una gran variedad de medicamentos que mitigan y permiten controlar diversos tipos de dolores. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a que hay dolores físicos con umbrales muy altos, al menos tres de cada 10 personas se acostumbran a ellos sin atenderlos a tiempo; sin embargo, no controlar el malestar y desconocer su origen ocasionará graves daños en la salud, advirtió Paola Maldonado, especialista en bioética de la farmacéutica Bayer. 

“Las personas dejan que pasen los cuadros de dolor en lugar de buscar un alivio con medicamentos desinflamatorios, y lo más grave es que estas crisis se presentan entre cinco y 10 veces al mes”, dijo. 
Un estudio de la farmacéutica en más de tres mil personas a nivel nacional reveló que las dolencias comunes fueron de cabeza, espalda, dolores musculares en cuello y piernas, además de cólicos menstruales. 

“Las personas dejan que pasen los cuadros de dolor en lugar de buscar un alivio con medicamentos desinflamatorios"

Las personas consideraban al dolor como una carga obligatoria que debe soportarse sin queja alguna y para ayudarse optan por té, fomentos y remedios caseros con la esperanza que desaparezca el dolor, sin conseguirlo.

“No es raro que el paciente llegue a consulta diciendo que tenía más de una semana o más con alguna dolencia, principalmente en hombros, piernas, cuello y músculos, es como si los malestares se volvieran sus compañeros de vida y entonces llegan en un estado crítico de dolor al no conseguir mitigarlo por su cuenta”, comentó un médico de medicina familiar. La mitad de los encuestados admitió padecer alguna dolencia por lo menos una vez a la semana”, comentó la especialista.

De acuerdo con la encuesta, los argumentos más frecuentes para no utilizar un tratamiento farmacológico son que “el dolor no era tan fuerte como para tomar un medicamento”, “no me gustan las medicinas”, “prefiero esperar a que la molestia desaparezca por sí sola”, “los medicamentos generan adicción”, “le tengo más fe a las recetas de mi abuela”, nada más lejano de la realidad, comentaron los expertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton