Aumenta el apoyo para el Reciclatón en Cancún

El programa recolectó 144 toneladas de desechos reciclables en lo que va del año.

|
Los materiales que reciclan son plásticos, papel, cartón, aluminio, toner, tintas, discos compactos, bolsas plásticas, entre otros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El programa Reciclatón recolectó 144 toneladas 511 kilogramos de desechos en los últimos siete eventos que organizó en el transcurso  del año, informó Lorena Flores Dzul, directora de Protección y Gestión Ambiental de Ecología.

Así como también recaudó mil 17 litros de aceite, 365 piezas de cartuchos de tinta.

En los eventos han participado cuatro mil 865 personas, quienes llevaron sus residuos. En cada evento se incrementa la participación de los ciudadanos; en el último fueron cinco mil que se unieron a la iniciativa.

Materiales para reciclar

Los materiales que reciclan son plásticos, papel, cartón, aluminio, toner, tintas, discos compactos, bolsas plásticas, aceite vegetal de cocina, pilas alcalinas, focos ahorradores, madera, platos, vasos y popotes de plástico limpios.

También te puede interesar: Crece participación en el Reciclatón de Cancún

En el caso de las pilas y focos ahorradores no se puede hacer el reciclaje, porque son residuos peligrosos, por ello se les da un confinamiento especial como la incineración o se entierran.

El aceite vegetal es uno de los principales contaminantes del agua, por ello se convierte en una energía alternativa llamada biodiésel.

Fueron 478 voluntarios que ayudaron a recibir los materiales de la población, generalmente las personas que participan son estudiantes.

Cada mes se lleva a cabo el evento, en total son 12 al año, pero en enero se elaboran dos, debido que en diciembre por las fechas es complicado hacerlo.

Este programa comenzó desde 2007 con el objetivo de minimizar la contaminación provocada por el exceso de basura y para crear una cultura de reciclaje en la ciudad.

Centros de acopio

Los tres puntos de acopio son la explana de la Secretaría de Educación y Cultura, Cinepolis de la Gran Plaza y Pabellón Cumbres, los sitios son abiertos de manera simultánea y con horarios determinados.

En 2015 se reunieron 253 toneladas 370 kilos, dos mil 42 litros de aceite, 821 piezas de cartuchos de tinta. Participaron ocho mil 365 ciudadanos  y 727 voluntarios. Con el acopio de aceite vegetal  y de pilas se evitó contaminar más de 14 millones de litros de agua.

La directora comentó que este año esperan romper la cifra de recolección del 2015 y de número de participantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton