¿Qué hacer si te quieres embarazar?

Los cuidados de la salud deben comenzar antes de que una mujer quede embarazada.

|
Los especialistas recomiendan tratamientos para ambos padres que incluyen consumo de ácido fólico. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Si se quiere tener hijos sanos desde la gestación y en su desarrollo, será necesario que al menos seis meses antes de procrearlo se mantenga limpio el cuerpo de cualquier sustancia tóxica como alcohol y drogas, pues estos afectan la calidad del espermatozoide, ocasionando en el niño baja talla y daño neurológico, explicó Juan Marqués Jiménez, pediatra especialista en estimulación temprana. 

Dentro de los factores de riesgo en el preembarazo cuenta mucho el estado nutricional, el uso de drogas, el abuso del alcohol y tabaco, si se vive estresado, pues todo esto afecta en el producto a la hora de la concepción. 

Hay drogas que afectan al espermatozoide y serán los culpables de que el niño tenga alguna malformación o problemas neurológicos. 

También te puede interesar: Adolescentes tienen más de un hijo; abuelas se hacen cargo

Según el especialista, el estrés y las drogas (estupefacientes, alcohol, tabaco, morfina, café) liberan las mismas sustancias: gaba, oxitoxina, entre otras, que son causantes directos del deterioro del espermatozoide y de problemas en el desarrollo del cerebro del niño. 

“Dependiendo de lo alto del consumo o del umbral de estrés ocasionarán daño en el cerebro en el niño durante el embarazo, en la concepción e incluso hasta que llegue a la adolescencia, repercutiendo en su desarrollo psicomotriz para toda la vida”, aseguró Marqués Jiménez.

Para Ernesto Jiménez Balderas, pediatra y puericulturista de la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme), cuando una mujer consume alcohol durante el embarazo o antes, se arriesga a dar a luz a un bebé que pagará las consecuencias con deficiencias mentales y físicas, principalmente. 

Entre las consecuencias estará el peso bajo al nacimiento, cráneo pequeño, cara con anomalías faciales: ojos pequeños, mejillas y cara aplanadas, surco entre el labio y nariz corta con puente nasal bajo, labio superior delgado y la mandíbula poco desarrollada.

Por ello, los especialistas recomiendan tratamientos para ambos padres que incluyen consumo de ácido fólico, minerales, una dieta rica en vitaminas, entre otras recomendaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton