Cancún: Empresas reactivan contactos con inversionistas extranjeros

Durante este segundo semestre se planean encuentros con otros países europeos.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

La iniciativa privada de Quintana Roo estableció una agenda con inversionistas de países europeos y norteamericanos para reactivar la llegada de capital económico, que durante el primer trimestre del año reportó balances negativos.

El primer acercamiento se realizó con Italia, 250 representantes de igual número de empresas, de los cuales, nueve sostuvieron contactos directos con homólogos quintanarroenses.

A lo largo de este segundo semestre se planean encuentros con otros países europeos, tal como lo hacía el extinto ProMéxico. Aunque ahora es virtual, más adelante buscarán generar encuentros presenciales entre esos inversionistas y empresarios locales.

“Ya tuvimos el primer encuentro de Networking con inversionistas que representan 250 empresas italianas, logrando que nueve empresarios tuvieran reunión uno a uno. Se dieron los primeros acercamientos para posibles cierres de negocios con restaurantes, tiendas de muebles e incluso en el ramo de la salud”, explicó Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En la agenda, cuyas fechas están por ser confirmadas, hay encuentros con España, Alemania, Francia, Inglaterra, Croacia, en lo que respecta a Europa, mientras en Norteamérica será con Estados Unidos y Canadá.

Para el entrevistado, aunque algunas fronteras están cerradas, el movimiento de capital foráneo no se detiene, y Quintana Roo es uno de los puntos de mayor interés. Por ello, el sector empresarial, de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico, impulsa esos encuentros.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, el año pasado, el estado captó 634 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, sin embargo, en el primer trimestre de 2020 y con el tema del Covid-19, que surgió en diciembre, ese flujo de capital cayó, registrando un balance negativo de -73 millones de dólares.

Estados Unidos y España son los principales mercados estratégicos en materia de IED hacia Quintana Roo, de una lista de 24 países que tienen algún interés económico, principalmente en el norte de la entidad.

Recientemente, el sector empresarial de Quintana Roo reconoció la necesidad de diversificar la economía local y no depender exclusivamente del sector turístico, como ocurre actualmente.

Cargando siguiente noticia