25 de Septiembre de 2018

Cancún

Cancún, en rezago para hacer negocios en México

De acuerdo a estudio de Doing Business, Colima se mantiene como líder.

Para el Permiso de Construcción se necesitan 58 días para obtenerlo. (Israel Leal/SIPSE)
Para el Permiso de Construcción se necesitan 58 días para obtenerlo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Cancún, en rezago para hacer negocios en MéxicoCompartir en Twiiter Cancún, en rezago para hacer negocios en México

 

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por segundo año consecutivo, Cancún se ubicó en el lugar 27 de un ranking de 32 ciudades de México, para la apertura de un negocio, de acuerdo con el  estudio de Doing Business, del Banco Mundial, donde se califican cuatro puntos: Apertura de un Negocio, Manejo de Permisos de Construcción, Registro de Propiedades y Cumplimiento de Contratos. El estado que encabeza la lista es Colima y quien ocupa el último lugar es Guerrero.
 
Para la apertura de un negocio en el municipio se deben esperar 48 días, divididos  entre siete procedimientos: obtener el permiso de razón social, notarización de la escritura constitutiva, escrituración en el Registro Público y del Comercio del Estado, inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social, registro de la compañía al Impuesto de Nómina e inscripción al Sistema de Información Empresarial, además de pagar la cantidad de 11 mil 685 pesos.
 
El trámite donde se lleva menos tiempo es para la inscripción al Sistema de Información Empresarial (SIEM), que sólo toma un día; la escrituración en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado se necesitan 30, y en Colima, primer lugar, tan sólo se realiza en dos días.
 
Para el Manejo de Permisos de Construcción, Benito Juárez se ubica en la posición número tres, en el que se ha escalado, ya que en el 2011 estaba en sexto lugar. Son 58 días para obtener este permiso.
 
El Registro de la Propiedad es uno de los procedimientos en el que la entidad sigue en penúltimo lugar, donde el tiempo para su obtención es de 64 días, que en comparación con Aguascalientes, estado líder en esta categoría, se requieren 12 días.
 
En cuanto al Cumplimiento de Contrato, Cancún se ubica en el lugar 28, el trámite tarda un tiempo de 560 días, mismo que en la ciudad de Zacatecas, ubicado en primer lugar en esta categoría, tarda 248 días.  
 
Cancún no ha podido levantarse, ya que en el 2011, “Doing Business” ubicaba a la ciudad en el lugar 22 de 41 ciudades para hacer negocios, pero fue en el 2012 cuando descendió cinco lugares. Los procedimientos que en los últimos tres años son la debilidad del lugar son el Registro Público y el Cumplimiento de Contratos. 
 
En cuestiones generales del país registró un avance ascendiendo 38 lugares en el ranking    para la facilidad de hacer negocios. Pues el año pasado se colocaba en el lugar 74. Ahora se ubica en el puesto 36. En cuanto a perspectivas del país, según Doing Business 2013, hubo un cambio positivo de cinco lugares dentro de  la clasificación, donde actualmente se ocupa el lugar 48 entre 185 economías.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios