18 de Febrero de 2018

Quintana Roo

Monitorean terminal aérea por brote de sarampión en Estados Unidos

Brindan atención especial a los vuelos desde Arizona, California y Texas.

Este brote de sarampión preocupa porque desde el pasado 3 hasta el 26 de junio, se lleva a cabo la Copa América Centenario en 10 sedes de Estados Unidos. (Luis Soto/SIPSE)
Este brote de sarampión preocupa porque desde el pasado 3 hasta el 26 de junio, se lleva a cabo la Copa América Centenario en 10 sedes de Estados Unidos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Monitorean terminal aérea por brote de sarampión en Estados UnidosCompartir en Twiiter Monitorean terminal aérea por brote de sarampión en Estados Unidos

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, emitió un aviso preventivo de viaje desde hace tres días ante un brote de sarampión en un condado del estado de Arizona, Estados Unidos.

De acuerdo con Javier Suárez Estrada, responsable de sanidad internacional en Cancún, dicha infección es altamente contagiosa, por lo que se monitorean las corridas de llegada de vuelos desde Arizona, California y Texas, y se solicita a personal de las aerolíneas reportar cualquier síntoma febril, como enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas en la boca, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo. 

El año pasado, California fue la entidad estadounidense que presentó casos de sarampión en Disneylandia.

Este brote de sarampión preocupa porque desde el pasado 3 hasta el 26 de junio, se lleva a cabo la Copa América Centenario en 10 sedes de Estados Unidos, incluyendo Phoenix, Arizona, lo que representa un posible riesgo de contagio entre los mexicanos que asisten a los partidos, y que pudieran tener contacto con personas infectadas. 

También te puede interesar: Cancún, de las plazas turísticas de México más rentables para Colombia

"El esquema de vacunación que tenemos es fuerte, este aviso preventivo se da a los viajeros para que tomen sus precauciones"

“Afortunadamente, el esquema de vacunación que tenemos es fuerte, este aviso preventivo se da a los viajeros para que tomen sus precauciones si deciden viajar a estos destinos”, dijo Suárez Estrada.

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 con un total de 89 mil 163 casos reportados, y fue hasta 2011 que se reportaron tres casos importados: dos en la Ciudad de México, y uno, en Guanajuato.

Los inspectores de sanidad internacional acuden a las aerolíneas para que informen a sus pasajeros sobre las medidas preventivas, sobretodo en niños por ser la población más vulnerable.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son nueve aerolíneas internacionales provenientes de Arizona, Texas y California y dos nacionales que transitan en el Aeropuerto Internacional de Cancún, transportando cerca de un millón de pasajeros al año. 

Síntomas del sarampión

El sarampión se caracteriza por presentar fiebre, es transmitido por gotitas provenientes de la nariz, boca o garganta de una persona infectada y es más grave en lactantes, niños con desnutrición y adultos.

Entre las complicaciones se encuentran cuadros con diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro). 

De enero a abril del 2016 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), notificó la ocurrencia de 10 casos de sarampión en cuatro estados (California, Georgia, Tennessee y Texas) y en Arizona, del 28 al 31 de mayo se confirmaron 11 infectados. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios