Cornista cancunense destaca en Europa

Mario Ernesto Ortega Blancas dejó su ciudad natal para continuar con su formación musical.

|
En 2017, Mario Ortega recibió un premio especial por parte de la "Hautes Écoles Spécialisés de Suisse Occidentale". (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El cancunense Mario Ernesto Ortega Blancas, de tan solo 24 años, desde pequeño sintió atracción por la música, su primer acercamiento a un instrumento fue el violín, pero lo hacía más como una actividad extra de la escuela; a los 11 años empezó a estudiar trompeta, porque le llamaban la atención los instrumentos de viento, pero fue a los 13 años cuando conoció el corno y se enamoró de él.

A los 15 años partió de Cancún para estudiar en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, con el maestro Andy Sugata; a los 17 se trasladó a Mérida, Yucatán, para estudiar con Samuel Rafinesque y, a los 18 años, gracias a sus maestros, a sus inquietudes de continuar con su preparación y a los emails que les mandó a profesores radicados en Europa, se le dio la oportunidad y le hicieron la invitación para ir a estudiar en el 2012 a Toulouse, Francia.

También te puede interesar: Preparan la exposición “Dynamic Duos” en Cancún 

El talentoso joven recuerda que aquí en Cancún fue donde empezó con su carrera, ya que el maestro Gerardo Tlapa fue de sus primeros maestros de solfeo, y el maestro Miguel Carmona uno de los primeros directores de orquestas juveniles con los que tuvo relación musical.

"Sin el apoyo de mi familia esto nunca hubiese sido posible, y a pesar de que estamos lejos y extraño a mis padres y hermanos, creo que están muy orgullosos de lo que he estado haciendo por aquí”

Sus últimas participaciones en la ciudad fueron en el Festival Internacional de Música de Cancún, que se llevó a cabo en septiembre de 2017, donde en compañía del Quinteto Hegoa y la pianista japonesa Serika Saito, realizaron conciertos en Playa del Carmen y Cancún, y ofrecieron una master class a los alumnos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Esperanza Azteca.

En junio de 2018 participó con la Orquesta Juvenil Latinoamericana, agrupación con la que ofreció un concierto en la Universidad La Salle Cancún, y su última participación fue en el concierto “Sinfonía del Nuevo mundo”, que ofreció la Orquesta Sinfónica de Cancún, donde el director titular, Gerardo Tlapa, hizo una mención pública y especial acerca de su participación y éxito en su carrera musical.

En entrevista exclusiva para esta casa editorial, el cornista compartió que en próximos días participará en la "Aeolus International Competition for wind instruments 2018", una importante competencia internacional de corno, en Düsseldorf, Alemania, por lo cual se encuentra muy contento y entusiasmado.

Destacó el apoyo que su familia le ha brindado en su carrera, relata que al principio fue difícil tanto para él como para sus padres porque era muy pequeño, quizás fue el hecho de que lo vieron muy decidido a lograr su sueño que siempre lo han apoyado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton