Cancún está por cumplir 50 años

Tres momentos son clave para entender la historia del destino turístico más importante de México.

|
Al pensar en la historia de Cancún forzosamente debemos pensar en al menos tres momentos. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SISPE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún es una de las ciudades mexicana más conocidas por su belleza natural y sus zonas arqueológicas. Año con año recibe a millones de turistas que disfrutan de este paraíso, y a casi 50 años de la fundación de Cancún, recordamos su historia.

Esta ciudad, ubicada en el estado de Quintana Roo, formaba parte de los dominios de los Itzaes, uno de los pueblos mayas originarios. Zonas como Tulum, Cobá y Kohunlich son la herencia que dejaron a su paso y que seguimos disfrutando. Cancún fue oficialmente fundada el 10 de agosto de 1971, pero como las primeras construcciones comenzaron el 20 de abril de 1970, esta fecha es la que popularmente se utiliza para hablar de su origen.

Al pensar en la historia de Cancún forzosamente debemos pensar en al menos tres momentos: el primero fue en 1968, cuando recibió el apoyo del Fonatur para impulsar la economía nacional por mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz; el segundo fue en 1975, cuando Luis Echeverría inauguró el actual aeropuerto, lo que donde múltiples empresarios como Yudy Azar, José Chapur, Julián Balbuena, Carlos Constandse y otros fueron quienes hicieron a Cancún un destino mucho más accesible e internacional; y el tercero, en 1988, cuando el huracán Gilberto acabó con el 60 por ciento de su playas, lo que hizo que a nivel mundial se creyera que Cancún había desaparecido.

Este último hecho fue además relevante porque, en aras de poner nuevamente a Cancún en el mapa, Gustavo Arce Rodea, Director Regional de los Hoteles Fiesta Americana, en colaboración con la señora Laura Färber Loaiza, pionera de Cancún, trajeron en 1989 el Certamen de Belleza Miss Universo. Esta estrategia, aunada a la inauguración del Hotel Condesa del Mar, de la cadena Fiesta Americana, colocó nuevamente a Cancún en el ojo del mundo.

Desde su fundación, Cancún no ha parado de crecer, y aunque ha tenido que enfrentar algunos contratiempos, siempre ha logrado posicionarse como uno de los mejores destinos turísticos del sureste.

Lo más leído

skeleton





skeleton