Inician niños de entre 10 y 12 años con el consumo de alguna droga

Tres de cada 10 que atiende la Uneme Capa, cursan el quinto y sexto grados.

|
El sector de la población menor a los 18 años es uno de los más vulnerables, y en ellos se centran las campañas de prevención. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con estadísticas de la Uneme Capa de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, preocupa que tres de cada 10 menores se inicien en el consumo de alguna droga en edades de 10 y 12 años, tiempo en el que cursan el quinto y sexto grado de primaria. 

De acuerdo con especialistas en atención de jóvenes con problemas de adicciones, regularmente incursionan por imitación, por ello, es ya una necesidad que  autoridades sanitarias, educativas, de seguridad y comunidad, trabajen en conjunto con acciones para detección temprana de menores.

También te puede interesar: Joven alcoholizado pierde la vida por exceso de velocidad

Alejandra Zambrano, directora de la Uneme de la Región 516, dijo que de los más de mil adolescentes que han recibido para atención, 30% manifestó consumir drogas como marihuana y cocaína. 
Más de la mitad eran varones entre 14 y 18 años y su consumo inicial fue marihuana y tabaco, el resto fueron mujeres pero con cocaína.

“Nos mantiene en alerta que niños de Primaria refieren haber probado marihuana y cigarro”, dijo la especialista. 

Comentó que es necesario trabajar en los centros escolares con la finalidad de alertar y detectar en etapa temprana los focos de riesgo para concienciarlos de los efectos en su salud, en caso de incursionar en alguna adicción. 

A principios de julio, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Adicciones, firmaron un convenio para liberar casi dos millones de pesos a las Uneme Capa de Quintana Roo para el trabajo de prevención y promoción de estilos de vida saludables, y con ello disminuir la demanda de sustancias con potencial adictivo. 

Pero el experto en psiquiatría, Jorge Mérida Puga, mencionó que este fenómeno de la adicción es multifactorial y por ende complejo, porque involucra desde la disponibilidad de la sustancia, entorno, acceso a la información sobre estas sustancias, la educación, presencia de violencia en el entorno y cómo está compuesta la familia. 

En Cancún la mayoría de estos jóvenes en su tiempo libre se encuentra frente a un televisor,  en las redes sociales o con amigos, debido a que sus padres pasan la mayor parte del tiempo en sus áreas de trabajo, dejándolos sin dirección. 

El joven que consume una sustancia no cambia de inmediato su estado de salud ni entorno, algunos pasarán varios años en que se presente en ellos algún tipo de trastorno, explicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton