Cancún da estocada final a las corridas de toros

El ayuntamiento de Benito Juárez ya no otorgaría permisos para eventos como la tauromaquia y peleas de gallos.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez eliminará de su competencia el otorgamiento de permisos para realizar corridas de toros y peleas de gallos en el Reglamento de Espectáculos y Diversiones municipal, con lo que el municipio se alinea a la Ley de Bienestar y Protección Animal del Estado de Quintana Roo.

Con las reformas al reglamento municipal se cumple con lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de la Ley de Bienestar y Protección Animal  estatal, que establece un plazo de 70 días hábiles después de su publicación –el pasado 25 de noviembre– para que los municipios armonicen sus reglamentos con esta ley.

El proyecto incluye la modificación de los artículos 10, 11 y 17 en su inciso “c” del Reglamento de Espectáculos y Diversiones del municipio, en el que serán excluidos estos espectáculos.

También se derogan los artículos 38, 39 y 40 concernientes al Capítulo III sobre las “corridas de toros o fiestas taurinas”.

El municipio elimina así el argumento de una posible laguna en las normas que permitan realizar dichos espectáculos, como ocurrió previo a la función de tauromaquia que se celebró el pasado 20 de diciembre en la Plaza de Toros de Cancún, pese a que un mes antes había entrado en vigor la prohibición estatal de este tipo de espectáculos.

“Porque, estemos de acuerdo o no, la ley estatal está encima de un reglamento municipal, por lo que tenemos que acoplarnos y eso hicimos”, expresaron los regidores.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento no descartó que más adelante se vuelva a cambiar la ley estatal para que las corridas de toros y peleas de gallos vuelvan a ser legales.

“Si cambian en la ley, pues nosotros también debemos hacer los ajustes pertinentes, eso sucede varias veces, pero mientras tanto lo que nos corresponde es alinearnos con la Ley  de Bienestar y Protección Animal del estado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton