Cancún: Estudian definición y construcción de pasos de fauna por Tren Maya

Tratarán de garantizar la conectividad y diversidad biológica de las especies que habitan en la región.

|
Definirán los pasos de la fauna en el proyecto del Tren Maya. (Paola Chiomane/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo lanzó la licitación pública para la elaboración de estudios técnicos que permitan definir y diseñar los pasos de fauna que se construirán como parte del proyecto Tren Maya.

El proyecto estudio abarca 551 kilómetros en tres tramos, de Tenabo a Izamal, de Izamal Cancún y de Cancún a Tulum.

También te puede interesar: ICA obtendrá sin licitación el tramo 4 del Tren Maya y Fonatur se justifica

De acuerdo con las bases de licitación, Fonatur busca identificar las áreas y corredores prioritarios para garantizar la conectividad y diversidad biológica de las especies que habitan en la región.

Los pasos de fauna que permitirán el cruce de los animales sobre la vía, asegura Fonatur, será una de las mayores acciones de mitigación de los posibles impactos ambientales de una megaobra como el Tren Maya.

Para desarrollar estas estructuras en todo el trayecto del Tren, indica la convocatoria de licitación, será necesario establecer una coordinación puntual con las comunidades indígenas en las áreas de la ruta, con quienes se trabajará en diversas actividades para la identificación de los sitios más propicios.

Fonatur reconoce que la Península de Yucatán es una de la regiones con mayor biodiversidad del planeta y la selva maya es el macizo forestal más importante de México; el segundo de América, solo después de los bosques tropicales del Amazonas.

Asimismo, esta región forma parte de los “hotspot”, las regiones prioritarias para la conservación a nivel global, ya que albergan las mayores tasas de biodiversidad amenazada.

El estudio deberá identificar áreas y sitios prioritarios para la ubicación de potenciales pasos de fauna con base en los modelos algorítmicos de movimiento del jaguar y modelos de ocupación, además de realizar monitoreo de especies focales a través de un sistema de foto-trampeo.

La correcta ubicación de los pasos de fauna es el factor clave para su efectividad y la definición de sus características estructurales, requiere del análisis y resultados de las etapas Priorización y Monitoreo y su verificación en campo”, apunta el documento de licitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton