Cancún: Fabrican mascarillas para médicos que atienden a pacientes infectados por Covid-19

Se han donado 40 mascarillas al Hospital General de Cancún y cinco para cada nosocomio de Bacalar y Chetumal.

|
La mascarilla evitará a que el virus infecte a médicos y enfermeras. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El laboratorio de impresión de prototipos 3D, Fab Lab Maya, en Felipe Carrillo Puerto, se sumó a la iniciativa internacional de la comunidad Makers, para fabricar mascarillas de protección para el personal médico de primer contacto que atiende a pacientes infectados con el virus Covid-19.

Se trata de una pieza tipo diadema con una placa de acrílico que funciona como complemento para evitar que el virus infecte a médicos y enfermeras, diseñada en España y cuyos derechos de fabricación fueron abiertos al público ante la contingencia global.

También te puede interesar: Quédate en tu casa: Gobernador de Q. Roo endurece medidas ante la pandemia

Trinidad Gómez Machuca, de Fab Lab Maya, indicó que hasta el momento se han donado 50 mascarillas, de las cuales 40 han sido para el Hospital Jesús Kumate Rodríguez de Cancún, y cinco para los hospitales de Bacalar y Chetumal, respectivamente.

Gómez Machuca hizo un llamado a la población a apoyar con donativos en especie, a fin de poder incrementar la producción y ayudar a más personal vulnerable.

"Estamos llamando a la población a que nos puedan donar en especie acetatos tamaño carta, elásticos, placas de acrílico de tres a cinco milímetros de grosor, cajas de cartón de 40x40, bolsas de plástico y filamento PLA para impresión 3D", dijo.

Por el momento únicamente hay tres centros de acopio en el estado. En Cancún se ubican en Kukulcán Plaza; en Puerto Morelos, en Villas Morelos, y en el mismo Fab Lab Maya, de Felipe Carrillo Puerto.

Roberto Cerda, uno de los impulsores de la propuesta a nivel nacional, explicó que es un esfuerzo coordinado para dotar el material con el que no cuentan los hospitales públicos de México y que tampoco hay proveedores para adquirirlos en este momento.

La iniciativa Makers México, comentó, está conformada por más de mil integrantes y su objetivo es plantear soluciones innovadoras a problemas sociales.

A través de la red en toda la República, se comenzaron a realizar estos prototipos de mascarillas, se fabrican a través de la impresión 3D, se esterilizan y se envían a hospitales. Para mayor información acerca de los donativos, las personas pueden comunicarse al correo electrónico: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton