Cancún no está feliz: cae posibilidad de comprar ropa, calzado y alimento, revela INEGI

Encuesta revela drástica caída de la confianza del consumidor en la economía familiar.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La confianza económica de los quintanarroenses se desplomó el mes pasado derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus, al grado de comprar menos productos personales, viajar y ahorrar, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con una encuesta telefónica que realizó el instituto en el mes de abril, se incluyó a Cancún dentro de las 32 ciudades como muestra nacional y se confirmó que los indicadores de la percepción de la confianza económica bajaron drásticamente varios puntos.

La Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) hizo las comparaciones con el mismo periodo del año pasado y determinó que el indicador de la percepción de la situación económica familiar se desplomó 15 puntos, al pasar de 49.1 a 34.1.

La muestra nacional fue de mil 135 entrevistas telefónicas completas, en las que se incluyó a habitantes de Cancún y que dieron sus opiniones sobre cómo perciben la situación económica derivada de la pandemia por Covid-19.

"El objetivo de la ETCO es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país", define el Inegi.

Entre otros factores también se resalta que la posibilidad de comprar ropa, calzado y alimentos también se fue a la baja en 17.8 puntos, es decir que la población tiene otras prioridades por encima de comprarse artículos personales.

En lo que respecta a entretenimiento o viajes, también se observó una baja de 15.1 puntos en cuanto a salir de vacaciones, al menos en los próximos meses, en lo que se estabiliza la situación.

A pesar de ser uno de los temas favoritos de las familias, el ahorrar alguna parte de los ingresos tampoco está entre las prioridades, pues el indicador tuvo una disminución de 13.4 puntos comparado con el año pasado.

Incluso comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años mostró la misma tendencia que los otros rubros, de 5.3 puntos menos; comprar un automóvil nuevo o de medio uso disminuyó 4.9 puntos. Es decir que la salud es el tema más importante, por lo pronto, para los quintanarroenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton