Cancún: Fiscalía señala a mujer de víctima a victimaria

Han tramitado una orden de restricción para no acercarse a sus hijos.

|
El centro de justicia atiende las denuncias de las mujeres. (Paola Chiomante/SIPSE)
El centro de justicia atiende las denuncias de las mujeres. (Paola Chiomante/SIPSE)

En un giro de 180 grados, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género en Benito Juárez pretende procesar a una mujer víctima de violencia familiar.

A pesar de que la persona presentó en su momento la denuncia penal en contra de su esposo, ahora la fiscal Rosa María Valentín Rodríguez la señala como victimaria, e incluso, le han tramitado una orden de restricción para no acercarse a sus hijos.

También te puede interesar: Chetumal: Ayuntamiento se niega a dar más recursos contra la violencia de género

El caso corresponde a S.G.G.V., originaria de Estados Unidos, quien el 9 de marzo de 2020 presentó ante esa fiscalía especial una denuncia penal contra de marido E.O. de la G. a quien señaló de agresiones físicas, verbales, psicológica y violencia económica, durante los 11 años de unión.

Las autoridades abrieron la carpeta de investigación 468/2020, en la que también se ordenó una medida de protección a la víctima, para lo cual se solicitó el apoyo de agentes municipales, sin embargo, dicha protección nunca llegó.

En un giro inesperado, días después fue notificada por la misma Fiscalía especial, encargada de resolver casos de violencia por razones de género, que ahora ya no es la víctima sino la victimaria de su ex pareja y sus tres hijos.

La nueva carpeta 6191/2020 también consideró medidas de protección a O. de la G. y a los menores, y prohibió a la mujer comunicarse con ellos o acercarse a su domicilio. La vivienda se encuentra a nombre de S.G., la cual dejó el 8 de febrero pasado, debido a las agresiones.

Estoy indignada porque precisamente en este lugar donde las mujeres debemos ser protegidas, yo esté en una absoluta indefensión, no tengo ningún tipo de apoyo de su parte, y ahora mismo no tengo ninguna respuesta y llevo 52 días sin poder ver a mis hijos, sin dormir y sin poder tener un tiempo con ellos”, dijo entre lágrimas.

G.V. señala que su preocupación incrementa debido a que por la contingencia ocasionada por el Covid-19, la fiscal Rosa María Valentín Rodríguez, encargada de la dependencia, tuvo que suspender y reagendar su cita -programada para el 31 de marzo- hasta después del 20 de abril.

“Cuando llegué el 9 de marzo, la fiscal mencionó que para que me hicieran un examen psicológico tendría que pasar hasta octubre o más y para ese momento, muchas mujeres como yo van a tratar de borrar las huellas que quedan en ti, pero a esta gente no le importa”, dijo y añadió que su esposo incluso le ha amenazado con sacar a sus hijos del país.

Vladimir Montes, abogado de la víctima, explicó que se va a solicitar que se notifique de manera inmediata sobre las medidas provisionales y que sean ampliados en beneficio de su clienta, enviar un oficio al consulado americano para constatar el estatus legal, y solicitar a un juzgado familiar la guardia y protección de los menores.

“Si en el transcurso de la investigación la Fiscalía sigue sin dar solución a nuestras solicitudes, vamos a tramitar audiencia ante el juez de control para señalar que no están realizando los actos propios que tienen que hacer como ministerios públicos”, dijo el litigante.

noticias relacionadas