Fonatur dejará Cancún si continúa la sobredensificación de la zona hotelera

La dependencia advierte que está en contra de las densidades hoteleras que violan en plan maestro original de la ciudad.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) amenazó con abandonar el Centro Integralmente Planeado Cancún si se concretan dos mega proyectos de alta densidad en la zona hotelera.

Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur, sostuvo que la dependencia no permitirá que se continúe desarrollando el área con densidades que superan ampliamente el plan maestro original.

“Estamos esperando tener más información de ambos proyectos para emitir una opinión objetiva, pero en principio Fonatur está rotundamente en contra de la sobredensificación sin respetar los planes maestros”, dijo. 

El funcionario indicó que la cantidad de cuartos de hotel que se pretenden construir excede por mucho la capacidad que tiene Fonatur para prestar servicios. 

También te puede interesar: No se detendrá el tren por una persona que no le guste: Fonatur

“Sería irresponsable por parte de Fonatur avalar proyectos que no traen infraestructura aparejada y que van a traer gravísimas consecuencias ambientales, sociales y viales. Estamos rotundamente en contra, en tanto no haya un argumento en contra que nos demuestre que nuestro temor es infundado”, reiteró. 

Aseveró que la salida de Fonatur de este destino implicaría dejar la operación de las plantas de tratamiento y otros servicios, además del mantenimiento del bulevar Kukulcán y áreas verdes.

“Si Fonatur va a ser arrinconado por intereses que atenten contra la calidad de vida de los habitantes de Benito Juárez y contra el medio ambiente, la ecuación va a ser muy fácil: Fonatur no se impone, se retira y a ver quién mantiene la Zona Hotelera”, apuntó.

La Asociación de Hoteles de Cancún respalda la postura de Fonatur

Al respecto, Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, afirmó que respalda la postura de Fonatur, pues la densificación que ha tenido la zona hotelera ha afectado su imagen y la propia operación. 

“No pueden acabar de sepultar la zona turística de Cancún con más cemento y sin infraestructura. La infraestructura actual ya es insuficiente, vialidades, plantas de tratamiento, alcantarillas que se rebozan con cualquier lluvia fuerte, la energía falla en ocasiones en algunas partes de la zona hotelera, lagunas contaminadas, entre otras cosas y todo por haberse excedido las densidades”, asintió. 

No obstante, subrayó que la salida de Fonatur empeoraría el problema de la sobredensificación, sin un ente público que lo regule. 

“No es el momento de pensar en eso... cuando se retire, debe haber un plan muy profesional, muy armado, con candados. Si así ya estamos con muchos problemas de diversas índoles, si Fonatur retira todo tipo de apoyo, pues qué Dios nos bendiga”, añadió el también empresario hotelero.

Lo más leído

skeleton





skeleton