Sin casos de fraude por usurpación en Cancún

Las autoridades sugieren tomar medidas para no ser víctimas del delito.

|
Las redes sociales son utilizadas para cometer el delito, advierten la Prodecon y el SAT. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta el momento ni el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en la zona norte, tienen registrado casos de fraudes por usurpación, por lo que la alerta que emitió la primera dependencia citada servirá para advertir a los contribuyentes. 

Las redes sociales están siendo utilizadas para que defraudadores ofrezcan sus servicios y realicen trámites ante el SAT, a quienes les solicitan documentos personales, que podría ocasionar usurpación de identidad y posibles fraudes. 

También te puede interesar: Gobierno analiza la devolución del impuesto al hospedaje

“En el caso de los asociados se les ayuda con los trámites ante el SAT y hasta ahora no hay casos”

La intención es tramitar la firma electrónica (e.firma), un proceso que es personal ya que tiene los mismos efectos de una firma autógrafa, detalló la dependencia a través de un comunicado. 

La e.firma funciona para que el contribuyente realice los trámites fiscales: declaraciones, cambios en situación fiscal o incluso la solicitud de devoluciones de impuestos. 

El que la tenga alguien más da la posibilidad de que se cometan problemas fiscales y fraudes para el contribuyente. 

Para Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), los contribuyentes deben estar conscientes que cualquier trámite deber ser con las dependencias indicadas, de esa manera aseguran la legitimidad. 

“En el caso de los asociados se les ayuda con los trámites ante el SAT y hasta ahora no hay casos”, mencionó. 

Entre los primeros casos que reportó el SAT fue a través de los correos apócrifos, de los cuales ya tienen una serie de direcciones electrónicas y ahora es a través de las redes sociales. 

Además de los servicios que ofrecen, se tienen identificados perfiles que simulan ser áreas del SAT y de Aduanas de México, y venden vehículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton