Cancún: Frentes fríos “impactan” economía del sector náutico

Han registrado pérdidas por arriba de 31.5 millones de pesos por el cierre de puertos.

|
Las nuevas medidas para el cierre de puertos afectan a los náuticos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector náutico registra pérdidas por arriba de 31.5 millones de pesos por 21 días de puerto cerrado por frentes fríos que se registraron en lo que va del año, lo que impacta sobre todo al cerrar con hasta 24 horas antes la navegación, situación que no ven viable.

Ricardo Muleiro López, ex presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, comentó que las empresas están siendo afectadas por estas nuevas disposiciones preventivas, por ello es que buscan acercarse con la Capitanía de Puerto para poder continuar con los microclimas, que habían planteado con la administración anterior.

También te puede interesar: Operan náuticos a 60% en Playa del Carmen

Con el cambio de Jefe de Resguardo Marítimo, desde hace tres meses aproximadamente, el criterio para determinar los cierres en Cancún cambió, y ahora se están haciendo hasta 24 horas antes de que el mal tiempo afecte, lo que está complicando las actividades náuticas, que en promedio movilizan a 15 mil personas diarias.

El empresario náutico explicó que al parecer la Capitanía de Puerto ya no tiene el entendimiento de que en el destino existe navegación interior al realizar actividades con el turismo. Situación que sucedió este fin de semana con la entrada de los frentes fríos 40 y 41.

Por cada día de puerto cerrado las pérdidas que se registran suman 1.5 millones de dólares, y en enero fueron 12 días, y en lo que va de los primeros 15 días de febrero ya alcanzamos nueve, lo que es mayor a lo registrado en el mismo período de 2019, cuando solo fueron 12”, agregó.

Para él están unificando los criterios. Un ejemplo es con el caso de Veracruz, que se cierra hasta con tres días, pues las embarcaciones si se alejan hasta tres días dentro del mar; sin embargo, esto no sucede en los destinos de Quintana Roo, pues los náuticos solo van por horas y en ocasiones ni siquiera salen a navegar más de 500 metros.

Desde hace años el sector náutico ha propuesto los “microclimas”, es decir que en su totalidad no se cierre el puerto, sino que sea por zonas cuando esto sea posible.

Lo más leído

skeleton





skeleton