|
El bulevar Kukulcán será una de las vías que podrían verse afectadas por este proyecto, según la MIA.(Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las obras para la preparación del terreno e introducción de la tubería para el transporte de gas natural en Cancún impactarán las principales avenidas de la ciudad como Tulum, Kabah, Las Torres, José López Portillo, Chichén Itzá e incluso el bulevar Kukulcán, además de vialidades transversales y banquetas, al realizar excavaciones para colocar la infraestructura.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ingresada a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la empresa encargada del proyecto contempla que la superficie de afectación total con maquinaria y a mano será de más de dos mil hectáreas, además de que los trabajos durarán 10 años.

El proyecto denominado “Preparación del sitio, construcción, pre-arranque, operación, mantenimiento, cierre y desmantelamiento del abandono del sistema de distribución de Gas Natural para el Municipio de Benito Juárez en el estado de Quintana Roo, México”, contempla instalar la red de distribución del gas natural en las zonas urbanizadas del municipio Benito Juárez, entre ellas la zona de hoteles.

También te puede interesar: ¿Sabías que planean construir un gasoducto de Progreso a Cancún?

Para la colocación de los tubos, que serán de distintos diámetros, la empresa Gas Natural México, promovente del proyecto proporcionado por la ASEA a través de la PNT, contempla usar las calles y vialidades ya existentes en la ciudad, en las cuales hará excavaciones con maquinaria y a mano.

En el plano para la realización del proyecto están contempladas las partes viales más conflictivas de la ciudad por el flujo de vehículos que circulan diariamente por la zona, como las avenidas Tulum, Yaxchilán, Puerto Juárez, Niños Héroes, Bonampak, López Portillo, Kukulcán, Cobá, Huayacán, Rodrigo Gómez, La Luna y Fonatur, entre otras.

La red de distribución no contempla remoción de vegetación o cambio de uso de suelo, estará conformada de 2 millones 130 mil 448.84 metros de longitud total, de los cuales, 9 mil 640.39 metros serán para la red troncal de distribución a base de ductos de acero con diámetros de 4, 6 y 8 pulgadas, también prevén tuberías de polietileno que servirán como conductos hacia el consumidor final.

Inversión

Para la ejecución de las obras, el promovente menciona una inversión aproximada de 29 millones 814 mil 500 pesos, para las tres etapas que contempla la obra. Mientas que para la mitigación de impacto ambiental y medidas de prevención destinarán 66 millones 396 mil 500 pesos.

Para abastecer el sistema de distribución del presente proyecto, se utilizarán tres puntos de descomprensión y medición que estarán a cargo y custodia de un tercero, que deberá contar con los permisos y autorizaciones como transportista de gas natural ante las autoridades correspondientes.

El sistema de distribución referido, iniciará su proceso a partir de la salida del punto de descompresión, y será a partir de esa transferencia cuando el gas natural estará en custodia de Gas Natural México S.A. de C.V., y será su responsabilidad hasta el punto de entrega al usuario final.

Dimensiones del proyecto

El total de la superficie de afectación permanente por la excavación con maquinaria y equipo serán 1,007.53 hectáreas y a mano serán 1,092.71 hectáreas.

La etapa de preparación del sitio y construcción se tiene proyectada para un período efectivo de cinco años en construcción continua; sin embargo, se solicitaron 10 años como un margen de tiempo para obtener los permisos locales y asegurar la etapa de construcción.

Se rehabilitará el pavimento que resulte afectado; en el caso de las tapas de registro dañadas o las que la empresa instale, tendrán que quedar perfectamente niveladas y libres de materiales que impidan su rápida apertura.

Lo más leído

skeleton





skeleton