Cancún: Gobierno municipal de Benito Juárez crea la figura de "responsable Covid"

Verificarán el cumplimiento del protocolo de sanidad para el regreso de los trabajadores.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno municipal de Benito Juárez creó la figura de "responsable Covid", que serán aquellos burócratas que se encargarán de verificar que se cumpla con el protocolo de sanidad para el regreso de los trabajadores a las más de 60 oficinas municipales.

Mario Luévano Cataño, director del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (Imdai), explicó que los titulares de las secretarías deberán nombrar, al menos, a un "responsable Covid", aunque por el tamaño de algunas dependencias, podrían ser más, por lo que se esperan alrededor de 90 encargados.

"Cada una de las dependencias deberá nombrar a un 'responsable Covid', que será el responsable de darle seguimiento al protocolo, realizar informes y ver que se lleve a cabo todas las aplicaciones del documento".

Entre las tareas que tendrán los "responsables Covid", se encuentran la de instalar, todos los días, los filtros sanitarios de acuerdo con las características físicas de cada una de las oficinas.

De hecho, en cada filtro sanitario se deben de establecer personal que reciba a los visitantes y trabajadores, quienes tomarán la temperatura con un termómetro infrarrojo, después deberán aplicar un pequeño cuestionario y dar gel antibacterial a todo aquel que acceda a la oficina.

"Eso ya se está haciendo en muchas dependencias que deben operar continuamente, pero lo deberán adoptar todas".

El funcionario añadió que los "responsables Covid" tendrán que verificar que se realicen la sanitización de las oficinas, la limpieza de filtros de aires acondicionados, la entrega de material gráfico para cada una de las dependencias en donde vienen las reglas a seguir, la entrega de cubrebocas y gel antibacterial, así como la colocación de barreras hechas de acrílico, para separar a usuarios y personal del municipio.

Luévano Cataño señaló que en el documento se establece que los "responsables Covid" realizarán evaluaciones semanales para determinar la cantidad de actividades que se puedan realizar en las oficinas del gobierno municipal.

Los aspectos que deberá tomar en cuenta en las evaluaciones, que se podrán hacer en línea, serán el tamaño de la oficina, el número de empleados y la afluencia de personas que hay y los casos confirmados de Covid-19 entre los empleados.

"El documento web está disponible para cualquier 'responsable Covid', quien lo puede abrir desde su celular, tableta o computadora y, ahí mismo, hacer la sumatoria de los factores antes mencionados para obtener un puntaje. Entre más puntos salgan, significa que hay un riesgo mayor de contagios".

Detalló que las categorías de riesgo están divididas en alto, moderado, mínimo y, según como salga evaluada la oficina, se aplicarán las medidas como la intensidad de las actividades y el porcentaje del regreso a las oficinas de los trabajadores.

La designación de los "responsables Covid", así como la instalación física de los insumos que se necesiten -como la colocación de las separaciones con acrílico- deberá quedar lista antes del 15 de julio, fecha establecida para la reincorporación de los trabajadores a las oficinas municipales.

El titular del Imdai subrayó que será la Contraloría la instancia que vigilará las operaciones de los "responsables Covid", quienes deberán estar identificados por un gafete.

Lo más leído

skeleton





skeleton