Producción de composta posee gran mercado en Cancún

Expertos dicen que uno de sus beneficios es enriquecer el suelo degradado.

|
La humedad, así como el uso de productos naturales le brinda mayor calidad a la composta local. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Anselmo Huchín/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La producción de composta como materia orgánica para la recuperación de los suelos y uso de jardinería, tiene en Cancún un gran mercado. Eugenio Elizondo Mendoza, consultor agroindustrial, sostiene que esta actividad es entre otros productos, el que mayor demanda puede alcanzar en el destino, incluso para abarcar México, Sudamérica y Europa.

Ángel Benítez Baeza, asesor en agroforestería, explica que las bondades de la composta son muchas, ya que enriquece los suelos degradados.

Elizondo Mendoza reitera que visto de una manera futurista, la producción de composta, derivada de material orgánico esencialmente) repuntará una industria alterna de suma importancia para favorecer los suelos productivos; reemplazará a los fertilizantes que prácticamente “queman” la tierra cuando se usa en exceso.

Mercado turístico

Pese a que su uso es incipiente en Cancún, el experto cree que existe un mercado potencial en este polo turístico y pensando en expandir la oferta hacia centro y Sudamérica, tomando en cuenta la apertura que dará el paso del tren transpeninsular, es que se tiene que certificar como parte esencial de la comercialización.

Lo que para Benítez Baeza también juega un papel preponderante en la elaboración de la composta, es la humedad, así como el uso de productos naturales dentro del proceso de reproducción de las lombrices rojas de California.

En Quintana Roo se considera buena la calidad de los suelos, salvo en la ribera del río Hondo, en donde la fabricación de caña de azúcar en las dos últimas décadas se desplomó hasta en un 60%, debido principalmente al empobrecimiento de la tierra.

Lo más leído

skeleton





skeleton