18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Tienen problemas gastrointestinales 4 de cada 10 niños

Los infantes de entre 2 y 5 años son los más vulnerables, según especialistas.

Una de las principales causas es la descomposición de los alimentos. (Luis Soto/SIPSE)
Una de las principales causas es la descomposición de los alimentos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Tienen problemas gastrointestinales 4 de cada 10 niñosCompartir en Twiiter Tienen problemas gastrointestinales 4 de cada 10 niños

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, cuatro de cada 10 niños presentan problemas gastrointestinales por comer comida rápida, no adecuar un horario para sus alimentos, por falta de higiene, mala conservación de alimentos y estrés, lo que les provoca dolor abdominal, cuadros de gastritis, colitis y problemas diarreicos, explicó Ernesto Jiménez Balderas, coordinador del Consejo Nacional de Pediatras en México (Conapeme). 

Si el niño se queja y deja de realizar sus actividades normales, ya no juega, prefiere descansar, llora o se despierta durante las noches cuando está acostado, debe de llevarse al médico, pues puede presentar gastroenteritis, estreñimiento crónico, dolor abdominal, parasitosis y diarrea.
 

Cuadros de deshidratación

Una de las principales causas es la descomposición de los alimentos, el problema en los menores de edad es que cuadros de deshidratación y diarrea pueden ser mortales en tan sólo horas si no se atiende inmediatamente.

Jiménez Balderas explicó que los síntomas visibles de que deberá ser trasladado a urgencias médicas es que el niño presente ojos hundidos, llanto frecuente y sin lágrimas, y sequedad en mucosas, datos de alarma ante un cuadro de deshidratación.   

También te puede interesar: Días soleados podrían 'atacar' el estómago de habitantes 

Comentó que los niños de entre dos y cinco años de edad son los más expuestos por su tendencia a jugar en el suelo y llevarse con frecuencia las manos a la boca.

Las enfermedades diarreicas de origen parasitario afectan a 13% de la población infantil en México, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Infectología.

Katinka Quintal Bastarrachea, jefa de pediatría del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, mencionó que de abril a octubre se mantiene la vigilancia epidemiológica por temporada de calor, principalmente por enfermedades diarreicas en menores de cinco años. 

“Si en los primeros meses que inició la vigilancia teníamos tres niños en atención, ahora subió a cinco”, comentó la especialista, por ello la importancia de detección oportuna.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios