Hoteles de Cancún dejan “para después” los refugios anticiclónicos

Sólo 9 de los 36 que se reactivaron cuenta con espacio pactado para la protección de los turistas.

|
(Karim Moisés)
(Karim Moisés)

En plena temporada de huracanes y a un mes de que comenzó la reactivación de los hoteles, únicamente 9 de los 46 que operan cuentan con un refugio anticiclónico validado por la Dirección de Protección Civil.

Antonio Riveroll Ribbon, encargado de despacho de la dependencia, reconoció que si bien todos entregaron la documentación necesaria, 37 aún están en proceso de evaluación para ver que cumplan con cada uno de los requisitos en materia de seguridad.

"Los que ya están funcionando son los que ya entregaron documentación que muestran que llegaron a un acuerdo para establecer un refugio, así como con organizaciones de transporte para garantizar este servicio hacia el refugio", destacó.

Recordó que como requisito se recomienda a los centros de hospedaje de la zona hotelera que pacten con las escuelas del centro de la ciudad para que ocupen sus instalaciones como refugios en caso de que se necesite, ya que cuentan con salones que podrían cubrir las necesidades.

"En su mayoría nos faltan las visitas de inspección porque también hay correcciones que hay que hacer a estos lugares y se están verificando".

El funcionario indicó que la mayoría de los lugares pactados como refugios por los hoteles son escuelas particulares, por lo que se necesitan hacer adecuaciones pertinentes, como de pintura, señalización, entre otros. Los gastos de estas adecuaciones, corren por parte de los centros de hospedaje.

Riveroll Ribbon subrayó que los hoteles que busquen reactivarse tienen que cumplir con los documentos que prueben que ya pactaron un sitio seguro para sus huéspedes en caso de una contingencia meteorológica.

"El plazo para cumplir con este trámite venció el 1 de mayo, pero la Asociación de Hoteles ha pedido a la Dirección de Protección Civil que sea un poco flexible por lo que se les ha pedido que mientras no abran y no tengan clientes, vayan complementando la información", comentó.

Pese a la prórroga, recalcó que es una obligación de estos centros de hospedaje contar con este trámite.

El funcionario consideró que si bien los hoteleros "están en la mejor disposición de ir cumpliendo", muchos se quejan por el hecho de que no están operando, pero dijo que tendrán que realizar este trámite si quieren regresar, porque se trata de garantizar la integridad física de los turistas que quieren captar.