Nace un zopilote rey en Xcaret ¡conócelo!

La cría es fruto de la única pareja de esta especie que tienen desde hace seis años en el parque.

|
Lik se va a quedar en el parque, en espera que sea uno de los que impulse el programa de reproducción y conservación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la ayuda de una incubadora artificial nació en el hospital veterinario de especialidades de fauna de Xcaret, un zopilote rey (Sarcoramphus papa).

La cría es fruto de la única pareja de esta especie que tienen desde hace seis años en el parque, dijo Lorena Macías Serrano, uno de los médicos veterinarios que lleva el caso.

Es la tercera cría que se logra, pues ya tiene dos hermanos que nacieron por incubación y crianza natural por parte de sus padres, a este zopilote decidieron sacarlo porque en varias ocasiones los padres estuvieron a punto de romper el huevo, y por medio del programa de reproducción y conservación de la especie, a la mitad del proceso lo pasaron a incubación artificial, explicó.

También te puede interesar: Mujeres se unen para impulsar la conservación de las aves

Estuvo 28 días en este proceso de los 52 a 58 que dura una incubación natural, justo en la mitad de su período de formación. Se le bautizó con el nombre maya de “Iik” que en español significa “aire”.

Para los padres se construyó un recinto con las características adecuadas a sus necesidades para que se sintieran en su hábitat natural, desde la ambientación del albergue, comederos y áreas de descanso.

Aún no se sabe si es hembra o macho, pues para saberlo se debe realizar un análisis de sangre, pero aún es un pequeño para ello, “esta ave ni de adulto se puede definir claramente el género”, detalló la veterinaria.

Lik se va a quedar en el parque, en espera que sea uno de los que impulse el programa de reproducción y conservación de los zopilotes que apenas arranca. Médicos y biólogos buscan que la cría tenga mayor desarrollo, en la actualidad, el diagnóstico es que está estable, pesa un kilo 775 gramos, ideal para su edad.

La Norma Oficial Mexicana cataloga al zopilote rey una especie en peligro de extinción y se encuentra bajo protección especial.

Lo más leído

skeleton





skeleton