Cancún iniciará juicios orales con jueces prestados

Los magistrados serán rotados para atender los casos que vayan recepcionando.

|
Empiezan en abril próximo los juicios orales en Cancún. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En abril próximo, Cancún iniciará el Nuevo Sistema de Justicia Penal con jueces en oralidad prestados, por la falta de personal capacitado en la materia. 

Los magistrados en juicios orales serán rotados entre Playa del Carmen y Cancún para atender los casos que vayan recepcionando.

El tiempo no ha sido suficiente, corrimos de última hora”, dijo Alejandro Betancourt Pérez, presidente del Colegio de Abogados de Cancún.

Señaló que tanto funcionarios como litigantes aprenderán de este nuevo sistema “sobre la marcha”.

También te puede interesar: Cancún 'estrenará' nuevas salas de juicio orales en abril

Aseguró que no son muchos los jueces que se han especializado en los juicios orales, hay escasez de ellos, y el Poder Judicial tendrá que enviar a experimentados de la capital del estado para que enseñen los primeros días a los que estarán operando este sistema de justicia penal.

Auguró que sin duda habrá errores en un principio, pero se aprenderá de ellos, todos tienen la teoría, pero en la práctica es lo que les hace falta.

En 2015 iniciaron los juicios orales en Chetumal, esto por determinación de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), por considerar que en la zona sur está menos la carga en cuanto al índice de delitos.

Se decidió que fuera paulatinamente ingresando este nuevo sistema a los municipios: después fue Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Cozumel.

El 30 de enero del presente año empezaron los juicios orales el Solidaridad, para abril llegarán a Cancún, Isla Mujeres y Kantunilkín.

Fuentes al interior del TSJE informaron que sólo hay 10 jueces especializados en oralidad para enfrentar lo que viene en estos últimos municipios.

La falta de presupuesto ha frenado al tribunal para dar más capacitación al personal para que se especialice en el nuevo sistema, a pesar de que llevan cerca de dos años de estar dando cursos y talleres desde que iniciaron en la capital del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton